Revilla prevé un ciclo expansivo en el que Cantabria crecerá por encima del 3%

"Si tuviera recursos yo personalmente, le daría una lata de anchoas, un sobao y un euro diez" a todo el que viniera a Cantabria
Miguel Ángel Revilla. Presidente de Cantabria
Miguel Ángel Revilla. Presidente de Cantabria
GOBIERNO
Miguel Ángel Revilla. Presidente de Cantabria

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, prevé que "ahora" se produzca un ciclo expansivo de la economía y Cantabria pueda crecer "por encima del 3%", lo que permitiría "cuadrar" el presupuesto regional sin recurrir al déficit público, que actualmente asciende a 2.500 millones de euros.

Revilla se ha pronunciado así en una entrevista en Los Desayunos de La 1, donde ha reconocido que "conocía" la deuda que tiene Cantabria tras los cuatro años de gobierno del PP y que afronta una etapa "complicada" aunque lo hace con "estabilidad política" —"como siempre que yo he sido presidente"— gracias a un pacto de gobierno PRC-PSOE "anunciado previamente" a las elecciones y que es "el más lógico del mundo", y con el respaldo de un "Podemos muy razonable que ha pedido introducir un sesgo más social al programa", ha dicho.

En este sentido, y preguntado por su postura de cara a las próximas elecciones generales, Revilla ha asegurado que es "imparcial" si bien acto seguido ha reconocido que lo que le "interesa" a Cantabria es que en Madrid haya una "sintonía parecida", por lo que "prefiere" un gobierno socialista antes que 'popular'. "Si me pregunta qué prefiero, si a don Pedro o a don Mariano, pues le digo a don Pedro, pero no voy a pedir el voto", ha señalado.

Respecto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el regionalista ha considerado que está "un poco lejos de esa opción" (la de ser presidente del Gobierno), ya que, aunque los partidos "emergentes" (Podemos y Ciudadanos) tendrán "bastantes votos, pero menos de los que se decía hace un año", el "debate" volverá a centrarse en PP y PSOE.

Reforma de la constitución

En cuanto a la posibilidad de abordar en la próxima legislatura una reforma de la Constitución, el presidente cántabro ha considerado que "hay que pegarle ya un cambio" y, si se consigue un consenso, sería "el momento" adecuado de hacerlo.

En su opinión, la Constitución del 78 ha funcionado "muy razonablemente" durante 37 años y ha traído a España "los mejores años de convivencia" pero "el tiempo plantea necesidades" que no están contempladas en la Carta Magna, como la existencia del Senado, que para Revilla es una institución "obsoleta", "absolutamente inútil" y un "escandalazo" tal como está planteado.

La reforma constitucional también debería a su juicio incluir la Monarquía y el "encaje" de los territorios "en otro modelo" dentro de la unidad de España.

Tertuliano y anchoas,

Sobaos y un euro diez

Preguntado si ahora que es presidente dejará de ser tertuliano de televisión, Revilla ha dicho que irá "menos pero sí" acudirá a los platós para "vender" Cantabria. Para el regionalista, en su papel de jefe del Ejecutivo está dar a conocer el territorio y "yo procuro el 20% del tiempo hacer propaganda de mi tierra", ha dicho.

Al hilo, ha asegurado que él, al contrario de otras comunidades o ciudades como Madrid o Barcelona que establecen tasas hoteleras, facilitaría la visita a Cantabria, "primando" al que viene.

"Yo pondría un puesto en Ontón, el límite con Euskadi, otro en Unquera, límite de Asturias, y otro en Pozazal, límite de Castilla, y a todo el que el que viniera, si tuviera recursos yo personalmente, le daría una lata de anchoas, un sobao y un euro diez para que tomara un café. Aquí de tasas, nada", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento