Vara trasladará a Montoro que "Extremadura también es responsabilidad del Gobierno"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que no va a tomar "ninguna decisión" hasta que no hable con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que trasladará que "Extremadura también es responsabilidad del Gobierno central".
VARA
VARA
JORGE ARMESTAR
VARA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que no va a tomar "ninguna decisión" hasta que no hable con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que trasladará que "Extremadura también es responsabilidad del Gobierno central".

Fernández Vara ha aludido a la carta que le envió la pasada semana Cristóbal Montoro, en la que le urgía a la presentación del plan económico-financiero de la comunidad y aludía a una posible intervención de la comunidad, y sobre la que ha dicho que "lo primero" que ha hecho "ha sido pedirle una entrevista", aunque todavía no tiene fecha.

"Creo que es imprescindible que hablemos", ha considerado Vara, quien ha reconocido que le "ha molestado" que Montoro no le haya llamado antes de enviarle esa carta, ya que según ha dicho, "el respeto institucional es imprescindible".

Respecto a una posible intervención de la comunidad, Fernández Vara ha entendido que "esa es la última solución" y "bajo ningun concepto" el Ejecutivo regional va "a permitir que se llegara a ello".

"Desde luego, yo no voy a tomar ninguna decisión hasta que no me siente con él", ha señalado Vara, quien ha avanzado que en esa reunión explicará a Montoro la situación que se ha "encontrado en Extremadura", y tras hablarla "con toda claridad", a partir de ahí "se tomarán las decisiones".

La situación "no es cómoda"

En cualquier caso, el presidente extremeño ha reiterado que no va "a recortar los derechos de la gente", ha dicho. "Si Montoro quiere que yo reduzca la sanidad en Extremadura, que quite médicos de los pueblos o quite maestros de los colegios, conmigo que no cuente, porque no lo voy a hacer", ha advertido.

Por tanto, tendrán que hablar de la situación que se ha "encontrado", que "no es cómoda", ya que en 2014, según ha aseverado, Extremadura ha "incumplido el objetivo de déficit, el objetivo de deuda, el objetivo de pago a proveedores y la regla de gasto".

Así, el presidente extremeño ha considerado que "se tiene que saber la situación de partida", porque "si no, no se puede entender las dificultades que nos vamos a encontrar a partir de ahora".

Además, en esta reunión, Vara planteará a Montoro que se convoque la comisión mixta que está recogida en el Estatuto de Autonomía, ya que a su juicio "alguna respuesta tendrán que dar de por qué se está incumpliendo" este estatuto "que dice que hay que destinar todos los años a inversiones extraordinarias en Extremadura durante siete años el 1 por ciento del PIB".

"No se ha cumplido en los últimos cuatro años y nadie ha pedido explicaciones ni nadie nos las ha dado, y yo desde luego las voy a pedir", ha señalado el presidente extremeño, quien ha advertido de que va a ser "muy exigente con el Gobierno de España".

En ese sentido, Vara ha señalado que tiene "absolutamente claro" que "si hay algo que la ley dice y obliga, se tiene que cumplir", ha dicho. "Si no, nos tiene que decir por qué yo tengo que cumplir una ley que él me pide, además bajo amenaza, y él está incumpliendo otra que ha aprobado el pleno de las Cortes, que además es una Ley Orgánica", ha señalado.

Vara ha considerado que Extremadura "no es un problema solo de la Junta, ni de los extremeños, Extremadura es también un problema del Gobierno de España", y ha lamentado que Mariano Rajoy "se ha desentendido, con la connivencia y con la complacencia de los que gobernaban aquí".

Como ejemplo, Vara ha puesto la deuda histórica, que "ni se ha firmado ni se va a firmar, porque no está acordada".

Contactos con los grupos

Por otra parte, el presidente extremeño ha avanzado también que a partir de este martes se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para "cuadrar las agendas" y poder cerrar encuentros "de cara a empezar a hablar de aquellas cuestiones" que el jefe del Ejecutivo regional planteó en su debate de investidura.

En cualquier caso, Fernández Vara ha apuntado que "una cosa son las negociaciones políticas, y otra, poner la otra mejilla, que no lo voy a hacer", ha señalado el presidente extremeño en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

"Si contra mi se actúa con contudencia, yo actuaré con contudencia", ha advertido Vara, quien ha señalado que no va a "volver jamás a ponerle al señor Monago la otra mejilla bajo ningún concepto".

Reforma de la constitución

Por otra parte, y respecto al planteamiento de una reforma de Constitución, Vara ha señalado que España "ha cambiado mucho, y por tanto tiene que cambiar también la Constitución

Así, el presidente extremeño ha puesto como ejemplo que la sanidad "no es un derecho fundamental en la Constitución" y las comunidades autónomas "no están en las Constitución. Habla de nacionalidades y regiones, habla del estado autonómico pero no habla de las comunidades autónomas".

Según ha añadido, "ha pasado tanto tiempo" desde que se redactó la Carga Magna, "que es lógico y natural que haya que cambiar algunas cosas para actualizarla con la realidad de un país que poco o nada tiene que ver ya con aquel".

Un cambio que a su juicio hay que "hacerlo siempre desde el mismo espíritu que se vivió en la transición, que fue un espíritu de acuerdo y de consenso, que es imprescindible".

"Lo que nos pertenece a todos no lo pueden cambiar unos cuantos, lo tenemos que cambiar todos", ha señalado Vara, quien ha destacado que la "voluntad" es "buscar propuestas que puedan ser avaladas por una gran mayoría de españoles", ya que según ha dicho, "habría que someterla en su día a referendum".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento