Andalucía, la comunidad desde la que se presentan más listas para completar la de Iglesias a las primarias de Podemos

Andalucía es la comunidad autónoma desde la que se han presentado más candidaturas para participar en el proceso de primarias que Podemos ha aprobado para conformar una lista para el Congreso de los Diputados. Se trata de unas listas que pretenden ser complementarias a la propuesta por el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Andalucía es la comunidad autónoma desde la que se han presentado más candidaturas para participar en el proceso de primarias que Podemos ha aprobado para conformar una lista para el Congreso de los Diputados. Se trata de unas listas que pretenden ser complementarias a la propuesta por el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Una vez que se han conocido las listas provisionales en la tarde de este lunes, consultadas por Europa Press, las listas con andaluces son 'Utopía y dignidad', impulsada por la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT); 'Por Jaén, Podemos', encabezada por el secretaria general del partido en la provincia, Trinidad Ortega; 'Andalucía puede', con más de 40 miembros, y también, aunque no parte íntegramente de Andalucía, 'Claro que Podemos (CQP) Territorios', que cuenta con más de 30 andaluces, estas dos últimas respaldadas por el equipo de Pablo Iglesias.

De la misma manera, para el Senado son dos las listas que parten desde Andalucía, por un lado 'Andalucía Puede', conformada por 22 miembros; y por el otro 'Mujeres y hombres podemos ser iguales', con 15 candidatos. Asimismo, otras 23 personas se han presentado en candidaturas no agrupadas.

Así las cosas, el equipo encabezado por Pablo Iglesias —denominado precisamente 'Equipo Pablo Iglesias' y del que forman parte doce andaluces— sólo competirá en las votaciones que tendrán lugar a partir de este viernes 17 con otros ocho equipos, ninguno de ellos integrado ni promovido por los impulsores de la principal corriente crítica de Podemos, como la líder andaluza, Teresa Rodríguez, el eurodiputado Miguel Urbán, o el secretario general de Aragón, Pablo Echenique.

En una nota de prensa, el partido en Andalucía ha explicado que con 'Claro que Podemos (CQP) Territorios' y 'Andalucía puede', con dos candidaturas, una al Congreso y otra al Senado, Andalucía "busca su espacio" en listas complementarias con perfiles andaluces a la de Pablo Iglesias, que se adhieren al proyecto con la idea "de devolver Andalucía al lugar que le corresponde por historia y tradición".

Entre los miembros más destacados de estas candidaturas están Raúl Quintero ('CQP' Territorios) profesor, escritor y crítico; Emma Martín ('Andalucía puede al Senado') catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla y del colectivo Asamblea por Andalucía, y Álvaro Bernarte ('Andalucía puede al Congreso') profesor en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz.

'

Claro que podemos territorios'

La lista 'CQP Territorios', avalada por el Consejo Ciudadano Estatal, es plural y abierta y está compuesta por hombres y mujeres de todo el Estado y que comparten unos ideales de regeneración y cambio político. De ella forman parte más de 30 andaluces procedentes de los círculos, consejos autonómicos y municipales de las ocho provincias y sobre todo, por gente que vive pegada al sentir de la calle.

La base de 'CQP Territorios' son los documentos aprobados durante la asamblea 'Sí Se Puede' celebrada en Vistalegre el pasado mes de octubre ya que comparten los planteamientos del equipo liderado por Pablo Iglesias y quieren "acompañarlo en la tarea de poner las instituciones al servicio de la gente". Esta lista cuenta, además, con Sociedad Civil y movimientos sociales, apostando por una candidatura que combina ambas facetas con perfiles más profesionales y de gestión.

'

Andalucía puede'

La otra lista complementaria a la de Pablo Iglesias que se presenta es la de 'Andalucía Puede' tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado. Se trata de una lista en la que participan andaluces y andaluzas de todas las provincias con la idea de "activar la participación de círculos, consejos ciudadanos, movimientos sociales y sociedad civil en su conjunto".

Los miembros de esta candidatura creen en "los cambios profundos que requiere nuestra tierra para llevarla a la prosperidad y modernidad que la mayoría de andaluces quiere".

Desde el respeto a otras listas que están compuestas por personas que han luchado durante mucho tiempo, entienden que las claves que Andalucía requiere "están más pegadas al sentido común y a la buena gestión que a gestos que, aunque puedan resultar importantes para visibilizar los problemas del medio rural como las ocupaciones de fincas o supermercados, no reflejan, a nuestro entender, el sentir mayoritario de lo que espera la gente de una gestión eficaz por parte de Podemos en las instituciones".

'

Utopía y dignidad'

Por otro lado, 'Utopía y Dignidad' está encabezada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el director de cine Benito Zambrano.

Cañamero ha justificado que han presentado esta candidatura a las primarias para "contribuir, con modestia y humildad, al cambio" ya que entienden que Podemos ha sido el partido capaz de "encauzar el entusiasmo colectivo de la sociedad". "Es importante que un sector como es el medio rural y el de la lucha estén también representados en el Congreso de los Diputados para que se produzca un verdadero cambio profundo", ha señalado. Y es que, como ha afirmado, "la sociedad es muy plural" y en la lista que ha presentado "hay personas que pueden completar" la candidatura que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder sindical ha asegurado que quieren que Iglesias sea "el presidente que lidere el proceso de cambio en la sociedad", y que la lista de la CUT "es una lista es sale del corazón del pueblo, de la lucha, de la experiencia, del movimiento vecinal, ayuntamiento y sindical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento