Profesionales sanitarios participan en una nueva edición de 'Verano de Gala' en Las Morereras

El objetivo de esta iniciativa es la adquisición de hábitos saludables por parte de los niños a través de actividades lúdicas y educativas

Profesionales del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino y del de Huerta de la Reina participan con talleres en una nueva edición de la escuela de verano del Colegio Público Antonio Gala, en Las Moreras, organizada por los Servicios Sociales Comunitarios Las Moreras, bajo la denominación de 'Verano de Gala' y dirigida a los menores de dicha barriada.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el objetivo de esta iniciativa es la adquisición de hábitos saludables por parte de los niños, a través de distintas actividades lúdicas y educativas, en las que este año hay inscritos 97 menores de entre seis y 16 años de dicha zona de Córdoba, que está considerada de riesgo social, y que son atendidos en los programas comunitarios de Infancia y Familia.

Tanto por las edades de los menores, como por las diferencias socioculturales de la zona, se considera fundamental este tipo de intervención desde edades tempranas, para fomentar el enfoque preventivo y de promoción de la salud.

Alimentación saludable, actividad física, higiene de manos y sexualidad son las áreas temáticas desarrolladas por distintos profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y pediatras de familia, una trabajadora social y un técnico de promoción de la salud). El enfoque metodológico ha sido conjugar el formato de taller con acciones complementarias de carácter lúdico-educativo y adaptadas a los distintos tramos.

Los niños han participado en el proyecto 'Por un millón de pasos', que persigue en concreto que las personas inscritas alcancen en el plazo máximo de 30 días esta cifra de pasos mediante la práctica de paseos en grupo. Además, tras el taller de alimentación saludable los participantes han identificando los alimentos de la dieta mediterránea en una pirámide nutricional gigante que han construido entre todos en el parque y, por último, han tenido la oportunidad de conocer la importancia de la higiene de manos a través de vídeos, canciones y realizando un crucigrama que han corregido de forma conjunta.

Zonas de transformación social

Las zonas con necesidades de transformación social de la comunidad autónoma andaluza son aquellos espacios delimitados en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social.

Además, en estos lugares son apreciables problemas de vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, junto con elevados índices de absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo, graves carencias formativas profesionales, significativas deficiencias higiénico-sanitarias y fenómenos de desintegración social.

El programa de intervención en salud en zonas con necesidades de transformación social tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y los resultados en salud de poblaciones con desventaja social. Para ello se han incorporado mecanismos de gestión específicos para los centros de salud ubicados en estas zonas, orientados a la mejora de aspectos como la organización de los centros, la continuidad asistencial y la coordinación con centros e instituciones.

En el Distrito Córdoba existen siete espacios considerados como Zonas con Necesidades de Transformación Social: Fuensanta-Santuario (Fuensanta), Moreras (Huerta de la Reina), Palmeras (Occidente-Azahara), Polígono Guadalquivir (Polígono Guadalquivir), San Lorenzo (Córdoba Centro), San Lorenzo (Levante Sur) y El Cerro (Sector Sur).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento