Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en la Hostelería de Álava para el 25 de julio, Día del Blusa

Las movilizaciones de protesta comienzan este martes con dos concentraciones en Vitoria
Gente, terrazas, bares
Gente, terrazas, bares
EUROPA PRESS
Gente, terrazas, bares

Los sindicatos UGT, ELA, CC.OO. y LAB han anunciado este lunes que mantienen para el día 25 de julio —fecha en la que se celebra el Día del Blusa en la capital alavesa—, la jornada de huelga en el sector de Hostelería de Álava para reclamar un convenio colectivo que "mejore" las condiciones laborales del sector.

En un comunicado, las cuatro centrales sindicales han informado de que las movilizaciones comenzarán este martes 14 de julio con concentraciones que tendrán lugar en Vitoria. La primera se ha convocado a las 11.30 horas en la plaza de Correos, mientras que por la tarde, a las 17.30 horas, han llamado a los trabajadores a concentrarse en la calle San Prudencio frente al Teatro Principal.

Los representantes de los trabajadores han denunciado que, tras cuatro años sin subida salarial (2011-2014), con una "pérdida total de un 4,6 por ciento de poder adquisitivo", las patronales han presentado en la mesa de negociación una propuesta que es una "provocación directa" a los trabajadores del sector.

En concreto, han criticado que les proponen una rebaja de un 20 por ciento del salario base, sobre los salarios del año 2010, para las nuevas contrataciones e implantación de múltiples escalas salariales.

Respecto a la jornada laboral, se propone un aumento de la actual e incremento de la flexibilidad hasta un 15 por ciento, así como la eliminación de parte de la antigüedad, parte de la nocturnidad y el complemento de domingos y festivos, así como la eliminación del complemento de Incapacidad Temporal, que ahora se paga durante 180 días.

Asimismo, critican que se haya puesto sobre la mesa el "abaratamiento del despido" y la negativa a introducir cláusulas de garantía de aplicación del Convenio.

"A la pérdida salarial cuantificada de un 40 por ciento que supone esta propuesta, se uniría a la extendida situación de precariedad laboral y fraude en la contratación que sufren los trabajadores de este sector", han insistido.

Reclamaciones sindicales

Para continuar con la negociación, los sindicatos reclaman a la patronal que abandone su propuesta de la "doble escala salarial", manteniendo de inicio la tabla salarial del convenio, así como la recuperación del poder adquisitivo perdido entre los años 2011-2014.

La próxima reunión de la mesa negociadora está prevista para el día 23 de julio. Los sindicatos han advertido de que no aceptarán negociar con la patronal si no les plantean una "mejora" de los salarios y condiciones actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento