La recaudación del cine español cae un 60%, pero la Academia de Cine se muestra "optimista"

  • En 2014, el cine español logró atraer a 22,4 millones de espectadores y obtuvo una recaudación de 126 millones de euros, un 24,05% de cuota de pantalla.
  • El primer semestre de 2015 se ha obtenido una recaudación un 60% inferior a la que se logró en el mismo período del año pasado gracias a 'Ocho apellidos...'.
  • Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, se muestra optimista: cree que hay una tendencia positiva y que el año acabará con buenos datos.
Dani Rovira y Clara Lago en una escena de 'Ocho apellidos vascos'.
Dani Rovira y Clara Lago en una escena de 'Ocho apellidos vascos'.
Telecinco Cinema

Todo el mundo lo sabe ya: 2014 fue un gran año para el cine español. La cinematografía patria registró un total de 22,4 millones de espectadores de largometrajes españoles, un 103,51% más que en 2013. La recaudación acumulada por las películas españolas alcanzó los 126 millones, lo que supuso un histórico 24,05%. de cuota de pantalla.

Ahora, la Academia de Cine ha publicado un anuario que observa al detalle todos y cada uno de los puntos que hicieron posible esas cifras de récord. La pregunta principal, la que casi ha monopolizado la presentación del anuario, es la que se hace todo el mundo: ¿hasta qué punto ha sido clave Ocho apellidos vascos?, ¿el optimismo está justificado o tan sólo estamos ante una excepción que puede dar pie a expectativas exageradas?

Antonio Resines, presidente de la Academia, está convencido de que se ha marcado una línea positiva. "Se ha roto la tendencia negativa. Se ha aparcado un poco la idea de no ir a ver cine español, ha cambiado la percepción del público. Ocho apellidos vascos ha ayudado mucho a acabar con esa mala prensa, esa animadversión inexplicable contra el cine español", ha asegurado Resines. "La película tiene el mérito de haber roto muchos tabúes, de ser un factor dinamizador", ha insistido Lorena González, directora del Instituto de Cinematografía (ICAA).

Ambos han insistido en transmitir este mensaje tranquilizador puesto que las cifras del primer semestre de 2015 se alejan mucho de las que se lograron en el mismo período de 2014. La recaudación de las producciones españolas es hoy un 60% inferior a la que se había obtenido el año pasado por estas fechas. En concreto, de enero a junio de 2014 se obtuvieron 73 millones de euros, mientras que este año la cifra se sitúa en 28.

Resines, González y los representantes de las tres empresas que han elaborado el anuario (Barlovento, MRC y Rentrak) creen que no hay motivo de alarma ya que, si se eliminan los inesperados y sorprendentes 55 millones de euros que obtuvo Ocho apelldos vascos, los datos de este año son mucho mejores que los del año pasado.

Además, el presidente de la Academia ha recordado que Perdiendo el norte ha superado los 10 millones de euros, que Ahora o Nunca, estrenada a finales de junio, también mantiene su pulso a la taquilla, y que quedan "pesos pesados" para la segunda mitad del año, como los nuevos trabajos de Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia, Enrique Gato o Javier Ruiz Caldera, además de la segunda parte de Ocho apellidos vascos, que se estrenará el 20 de noviembre y podría convertirse en otro taquillazo similar al de su predecesora.

También le restan importancia al hecho de que la mayor parte de las películas obtengan baja recaudación. "Esto siempre ha sido así. Toda la taquilla depende de unos pocos títulos, aquí y en cualquier país de Europa", afirma Resines.

La ola de optimismo la ha rematado el portavoz de Rentrak, Arturo Guillén, quien considera "hay probabilidades muy altas de cerrar la taquilla global del 2015 en los 600 millones de euros", una cifra algo superior a los 518 millones totales del año pasado. "Hace diez años era impensable que una producción nacional hiciese más dinero que un Harry Potter o un Star Wars, y ahora es posible", ha dicho Guillén.

El anuario ha dado por primera vez, cifras relacionadas con la piratería. Según el anuario, en 194 se descargaron 886 millones de contenidosde forma no oficial, lo que, según los responsables del estudio, equivaldría a 571 millones de euros perdidos. Ellos consideran que, si ese lucro cesante aflorara, supondría casi duplicar el valor industrial del cine, que actualmente se sitúa en 673 millones de euros.

Según Resines, aún hay que hacer mucho contra la piratería. Él cinsidera que, tal y como están las cosas, "el negocio siguen siendo las salas de cine, que representan en torno al 90% de la recaudación". El presidente de la Academia considera que el vídeo bajo demanda aún no ofrece cifras significativas y que es probable que no las ofrezca en bastante tiempo.

Claves del cine español en 2014

  • Las cinco películas más taquilleras fueron Ocho apellidos vascos (55,10 millones de euros), El niño (16,27 millones de euros), Torrente 5: Operación Eurovegas (10,78 millones de euros), La isla mínima (6,10 millones de euros) y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (4,57 millones de euros).
  • Las óperas primas siguen estando muy presentes en los estrenos del cine español de 2014. De un total de 86 obras de ficción, el 32,56% fueron óperas primas. En los años 2011, 2012 y 2013, este ratio alcanzó el 34,7%, 44,3% y 41% respectivamente.
  • Se confirma la regla genérica de que las segundas obras tienen más dificultades para triunfar que las primeras, con excepciones como Carmina y Amén, de Paco León, que ha multiplicado por veinte el resultado económico de la primera entrega.
  • El género dominante en el cine español siguió siendo el drama, con 49 títulos. En segundo lugar quedó el documental, con 26, y en tercero la comedia, con 20. En televisión, en cambio, domina la comedia.
  • El top de películas españolas estrenadas en el extranjero lo lideran Exodus: dioses y reyes (coproducción entre España y EE UU que se estrenó en 64 países y recaudó 118,27 millones), Relatos salvajes (producción hispano argentina que se estrenó en 30 países y recaudó 18,37 millones), Futbolín (producción hispano argentina que se estrenó en 24 países y recaudó 5,33 millones), [REC] 4: Apocalípsis (se estrenó en 18 países y recaudó 3,885 millones) y Justin y la espada del valor (se estrenó en 31 países y recaudó 3,64 millones).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento