PNV celebra este domingo en Gernika el 120 aniversario de su fundación y actualizará su compromiso con la "nación vasca"

El PNV celebrará este próximo domingo 19 de julio, en Gernika, el 120 aniversario de su fundación como partido político en un acto en el que renovará y actualizará su compromiso "con la nación vasca".
Miembros del PNV
Miembros del PNV
PNV

El PNV celebrará este próximo domingo 19 de julio, en Gernika, el 120 aniversario de su fundación como partido político en un acto en el que renovará y actualizará su compromiso "con la nación vasca".

En un comunicado, el partido jeltzale ha explicado que, para conmemorar esta efeméride, la formación jeltzale ha organizado un acto que se desarrollará en dos escenarios.

En concreto, a partir de las 11.00 horas, en la Casa de Juntas de Gernika y bajo el Árbol, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, procederá a la lectura de una declaración que, en forma de juramento, renovará y actualizará "el compromiso de EAJ-PNV con la nación vasca y con todas las personas que la integran, cualquiera que sea su origen, raza, sexo, religión o ideología".

Ortuzar hablará en presencia de una nutrida representación institucional, integrada por el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; los consejeros del Gobierno vasco; los diputados generales y los presidentes de las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de los alcaldes de las tres capitales vascas y de cerca de un centenar de municipios vascos.

También asistirán representantes de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Parlamento Navarro, Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento Europeo. A las 11.30 horas, a unos pocos metros de la Casa de Juntas de Gernika, en el anfiteatro de las antiguas escuelas, EAJ-PNV celebrará un acto político en el que participarán, entre otros, el propio Ortuzar y que estará abierto al conjunto de la militancia de EAJ-PNV y de la ciudadanía.

Por otra parte, el Euzkadi Buru Batzar celebra este lunes en la localidad alavesa de Samaniego su reunión habitual de los lunes, la última en la que participan como burukides Pilar García de Salazar, Nekane Alonso y Lorea Bilbao.

García de Salazar, Alonso y Bilbao deben dejar la Ejecutiva nacional al ser incompatible su condición de burukides con el desempeño de sus nuevas funciones en la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia,

respectivamente.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, les ha trasladado su más sincero agradecimiento personal, el del EBB y el de todo EAJ-PNV por el "compromiso, esfuerzo y dedicación" con que han ejercido su responsabilidad en este tiempo, "con el convencimiento de que aplicarán esas mismas virtudes en sus nuevos desempeños".

Estas salidas del EBB han llevado a una reasignación interna de responsabilidades, por la que Koldo Mediavilla asume la Secretaría del EBB en sustitución de García de Salazar, mientras que Aitor Olaizola se hará cargo del Área de Educación, Euskera, Cultura y Deporte, que hasta ahora era competencia de Lorea Bilbao.

Por su parte, la Secretaría y los burukides de Organización y Relaciones Internacionales, Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta respectivamente, asumirán las responsabilidades que Nekane Alonso tenía en el Área de Ciudadanía.

El PNV señalaba la semana pasada que corresponderá a la Asamblea Nacional, que tiene prevista su próxima reunión en el mes de septiembre, decidir si se abre un proceso de sustitución de las vacantes producidas o si decide mantener la actual composición del EBB ante la cercanía del proceso de renovación natural de la Ejecutiva Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento