Fernández de la Vega afirma que con la crisis se ha abierto la "brecha de la desigualdad" de las mujeres

La exvicepresidenta del Gobierno abre los Cursos de Verano de la UMA con la ponencia 'Retos de un mundo post crisis'
La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la UMA
La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la UMA
EUROPA PRESS/UMA
La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la UMA

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado este lunes que con la crisis económica se ha abierto la "brecha de la desigualdad" de las mujeres y se ha dado "marcha atrás" en muchas de las "conquistas sociales".

Así, Fernández de la Vega ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la mujer está todavía situada en "un ámbito amplio de vulnerabilidad porque sufre la discriminación por razones sociales y por razones de género", por lo cual padece la situación "más que nadie por esta doble discriminación".

Con motivo de la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), la exvicepresidenta ha manifestado que después de veinte años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, aunque se haya avanzado en lo que respecta a los derechos de las mujeres, se está retrocediendo en multitud de aspectos. Así, ha puesto de ejemplo que aún no existe "una igualdad en la contribución del salario, es decir, igual trabajo igual contribución".

Un compromiso ciudadano que supere la crisis

Por todo ello, Fernández de la Vega ha hecho hincapié en que ahora se abre "un mundo de cambio" donde es preciso hacer "un nuevo contraste social donde estén las mujeres" y que la ciudadanía se comprometa con la sociedad para "mejorar la vida de la gente".

"Porque un mundo que discrimina las mujeres es un mundo que no va a avanzar en progreso y bienestar, si la igualdad se alcanza, muchas de las desigualdades van a caer sobre su propio peso", ha subrayado.

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, que ha sido la encargada de abrir los Cursos de Verano de la UMA con la ponencia titulada "Retos de un mundo post crisis", ha explicado que la sociedad tiene que seguir trabajando para "recuperar las consecuencias que ha dejado la crisis a la ciudadanía". De un modo más concreto, ha llamado a la comunidad internacional a implementar a la mujer en el foco de la gestión global.

Además, ha señalado que "hay varias citas internacionales para abordar la situación de las sociedades con relación a los próximos años". De este modo, ha explicado que en el mes de septiembre de 2015 habrá una cita "muy importante" para la recuperación de la igualdad en un mundo post crisis, y que es la cumbre de Naciones Unidas para fijar los Objetivos del Milenio hasta el año 2030.

Situación de grecia

La ponente ha apuntado que la única manera de que haya paz económica y social es a través de planes concretos que "erradiquen las desigualdades", y ha reclamado también a las instituciones de poder que "dejen de hablar de cifras en Europa y planteen proyectos concretos para abordar la crisis financiera", en especial en el caso griego, "donde las mujeres vuelven a ser las más perjudicadas por la crisis", según ha matizado.

La exvicepresidenta ha recalcado que "los hombres y las mujeres griegas están pasando una situación muy dura, de penuria y de escasez". En ese sentido, ha señalado que les está afectando una crisis económica que "no terminan de superar y que ni si quiera se termina de reconducir".

Ha hecho hincapié en que esta situación está provocando mayor repercusión en "los más vulnerables", que son, según Fernández de la Vega, "los que sufren más todo el tipo de consecuencias de la crisis", y ha querido trasladar su "solidaridad al pueblo griego".

La expolítica ha aprovechado su intervención para reclamar a nivel global un "foro de debate y reflexión por parte de las instituciones públicas y políticas sobre la situación post crisis en los países europeos y España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento