Bombas Gens será un centro para jóvenes en riesgo de exclusión, arte y estudio de enfermedades raras

El Ayuntamiento aumentará la protección y concederá la licencia de obras para la rehabilitación
Joan Ribó visita el edificio de Bombas Gens
Joan Ribó visita el edificio de Bombas Gens
AYUNTAMIENTO VALENCIA
Joan Ribó visita el edificio de Bombas Gens

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha visitado en la mañana de este lunes las instalaciones del edificio que albergaba la fábrica de Bombas Gens y que según ha explicado, tras su rehabilitación, por parte de la Fundación 'Per Amor a L'Art', contendrá un centro de día destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social, un espacio de arte y una sala que servirá para almacenar documentación sobre investigación la enfermedad de Wilson y otras afecciones raras.

El primer edil ha recorrido las instalaciones de Bombas Gens, acompañado de representantes de 'Per Amor a L'Art' y de los concejales del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicente Sarrià, Área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, y de Patrimonio Cultural, Gloria Tello.

En el apartado artístico, Bombas Gens exhibirá los fondos propios de la fundación y también mostrará exhibiciones itinerantes. En su uso como centro destinado a jóvenes en situaciones de exclusión, se ofrecerá formación profesional en ramas como la hostelería, según han detallado fuentes de la fundación, que adquirió la antigua fábrica en septiembre de 2014.

Ribó ha calificado este proyecto como "un paso importante para la ciudad y muy importante para el barrio de Benicalap", ya que se va a instalar un centro social, que es algo de lo que la zona "no va demasiado bien dotada en estos momentos". Estas instalaciones contarán, para su rehabilitación, con la financiación íntegra de la fundación, según ha explicado Ribó, ya que lo hacen "por amor al arte".

"Lo bonito de este tema", ha comentado el alcalde, es que "un lugar que iba a ser centro comercial, en el que se había planificado una edificación salvaje, pasa a ser un centro social".

En ese sentido, Ribó ha recordado que en esta nave había una fábrica hasta los años 90 y que, después, ha sido "ocupada, quemada y ha sufrido de todo". Así, ha criticado que el anterior equipo de gobierno "no protegió el interior del edificio" y "sólo la fachada" y cuando hubo proyectos para construir un hotel y un centro comercial, tenían el visto bueno para "hacer lo que quisieran" pero "cuando se planteaba hacer una fundación para arte y de ayuda a personas con problemas, el ayuntamiento ni se lo creía ni lo quería valorar".

Asimismo, el alcalde de Valencia ha apuntado que "hay que celebrar que este tema está en fase de desbloqueo" ya que la petición de permiso para llevar a cabo esta idea está paralizada desde que se solicitó, en abril, según han explicado fuentes de la fundación.

El concejal coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicente Sarrià, ha comentado que van a "cambiar la ficha urbanística para dotarlo de más protección" de la que tenía —será Bien de Relevancia Local—, que "sólo contemplaba la conservación de la fachada" y, tras ese trámite, se procederá a "darles la licencia de obras correspondiente". De momento, ha añadido, se concederá la licencia de consolidación para "que puedan rehabilitar cuanto antes" y en ese sentido, se han comprometido con la fundación a "agilizar los trámites al máximo".

La fundación 'Per Amor a L'Art', ha querido presentar este proyecto al nuevo equipo de gobierno. Así y según han explicado fuentes de la corporación municipal, el coste total de la rehabilitación será de seis millones de euros, se va a respetar el interior de la antigua fábrica —además de la fachada— y, tras la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento, se prevé que la duración de las obras en esta parcela de 6.500 metros cuadrados sea de un año. Además, las instalaciones contarán con varias zonas ajardinadas.

Una fundación para "compartir"

La fundación que va a poner en marcha este centro social surgió hace un año y bajo la idea de "compartir" promueven inicitativas en el campo del arte, los fines sociales y la investigación, centrada hasta ahora en la investigación sobre una de las llamadas enfermedades raras como es la de Wilson.

'Per Amor a L'Art', que entre sus misiones, establece la de "despertar la sensibilidad y movilizar la conciencia", está compuesto por un patronato integrado por su presidente, José Luis Soler, la vicepresidenta, Susana Lloret y además María Luisa Soler, Alicia Soler, José Manuel Soler, Mateo Blay, José Castellá, Jorge E. Úbeda, el experto en arte Vicente Todolí y Joaquín Ignacio García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento