El líder de Hamás, Ismael Haniya pide diálogo con el partido de Abás, Al Fatah

  • Pidió compartir el poder con sus rivales que han formado otro gobierno en Cisjordania.
  • "No habrá diálogo con Hamás", dijo un funcionario de Al Fatah.
  • Israel planea impedir la entrada de los productos básicos y la ayuda humanitaria en Gaza.
El líder de Hamás, Ismael Haniya, saluda a los congregados para rezar en Gaza.
El líder de Hamás, Ismael Haniya, saluda a los congregados para rezar en Gaza.
REUTERS/Mohammed Salem
El líder de Hamás, Ismael Haniya, saluda a los congregados para rezar en Gaza.

El líder de Hamás, Ismael Haniya, primer ministro de un gobierno palestino que ha sido disuelto por el presidente Mahmoud Abás, pidió el sábado un diálogo de cara a compartir el poder con sus rivales de Fatah, expulsados de la Franja de Gaza.

"No habrá diálogo con Hamás", respondió inmediatamente Hussein al-Sheikh, un funcionario de alta jerarquía del partido del presidente en Cisjordania.

Hamás, aislado

No habrá diálogo con Hamás"
Hamás se hizo con el control de Gaza hace una semana y se enfrenta al aislamiento no sólo de Israel y las potencias occidentales, sino también del gabinete de emergencia que Abás estableció como respuesta en Cisjordania, así como de estados árabes como Egipto y Jordania.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo el sábado que la sangrienta toma de Gaza por parte de Hamas supuso un "golpe contra la legitimidad" que dañó la causa palestina.

Israel planea estrangular al pequeño territorio en el que viven 1,5 millones de palestinos, impidiendo la entrada de los productos básicos y la ayuda humanitaria, al tiempo que abre el grifo financiero al Gobierno de Abás.

Israel planea estrangular Gaza, impidiendo la entrada de los productos básicos y la ayuda humanitaria."

La semana próxima comenzará a enviar los ingresos fiscales de los palestinos que tenía retenidos y aflojará algunas de las restricciones a los desplazamientos.

Reunión el lunes

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirá el lunes con Abás en la localidad egipcia de Sharm el Sheikh, en el mar Rojo.

Al día siguiente está previsto el encuentro en Jerusalén de representantes del Cuarteto de mediadores de Oriente Medio -la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia- para tratar los pasos a dar para impulsar a Abás.

Una propuesta que apoyaría Estados Unidos sería nombrar al primer ministro británico saliente, Tony Blair, para dirigir las conversaciones.

Descarta el diálogo

Abás ha descartado cualquier diálogo con Hamás, a los que acusa de intentar asesinarle, algo que niega el movimiento islamista.

Haniya dijo por teléfono al presidente yemení Ali Abdullah Saleh, que "el modo de salir de esta situación es lanzar un diálogo palestino sin precondiciones".

El modo de salir de esta situación es lanzar un diálogo palestino sin precondiciones".

Estas conversaciones se harían "sobre la base de que no haya ganadores ni perdedores, y sobre la base de que nadie resulte dañado, y sobre la base de un gobierno de unidad nacional", dijo Haniya según su oficina.

Un diplomático occidental acusó de que "la comida se está utilizando como arma política", ante las diferencias entre los dos partidos palestinos, que están retrasando la apertura del paso comercial de Karni, en Gaza.

Hamás se impuso en las elecciones parlamentarias de hace 18 meses, pero fue marginada por Israel y por las potencias occidentales por no renunciar a la violencia y no reconocer el estado judío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento