El PAR pide a Gimeno "responsabilidad y coherencia" en el cumplimiento del objetivo de déficit

La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Elena Allué, ha reclamado al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, "responsabilidad" y "coherencia" en el cumplimiento del objetivo de déficit.

La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Elena Allué, ha reclamado al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, "responsabilidad" y "coherencia" en el cumplimiento del objetivo de déficit.

Allué ha comparecido en rueda de prensa, acompañada del diputado Jesús Guerrero, tras asistir al encuentro con el consejero Fernando Gimeno, en el que ha informado a los grupos de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La diputada ha lamentado que en esta reunión "no se ha hablado nada del techo de gasto ni de la financiación autonómica", que es "urgente" abordar, y en cuanto al plan de ajuste ha deseado conocer "de dónde se sacan esas partidas", por importe de 144 millones, para apreciar que Gimeno "se ha puesto la venda antes de la herida" al decir que se incumplirá el objetivo de déficit de este año.

Sobre la propuesta de incrementar el coeficiente de cumplimiento del déficit el próximo año del 0,3 al 1,4 por ciento, "no estamos de acuerdo. Por responsabilidad, por coherencia y confianza en nuestras instituciones exigiremos al actual Gobierno (autonómico) que cumpla con la legalidad vigente y con el objetivo de equilibrio presupuestario".

Ha recordado que el Ejecutivo "es un gobierno en minoría" que debe buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas, para indicar que "Aragón necesita credibilidad y confianza para recobrar la generación de empleo" e incumplir el principio de estabilidad presupuestaria "e irnos a otros coeficientes de déficit llevaría a la desconfianza en los mercados".

Los aragoneses "hemos hecho un gran esfuerzo, nos hemos ajustado todos el cinturón para cumplir las exigencias europeas y sería absurdo que todo el camino recorrido no sirviera para nada porque este gobierno decida incumplir el déficit". "Seamos sensatos", ha aconsejado.

"necesitamos estabilidad"

En este mismo sentido, ha indicado que el PAR está "de acuerdo en cubrir las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas, dinamizar la economía y los sectores estratégicos" pero para ello "necesitamos estabilidad".

En la reunión de este lunes también "he preguntado al consejero su política con respecto a la unidad de control" que va a mantener y "me temo que sirva al actual gobierno para ajustar lo que parece que no está ajustado y repercuta en la calidad de los servicios públicos y en los aragoneses".

Por último, Elena Allué ha agradecido al consejero su comparecencia para informar de la reunión del CPFF y ha expresado sus "condolencias, apoyo y cariño" a las familias de las ocho personas que han fallecido este fin de semana en el incendio registrado en una residencia en Santa Fe, en Zaragoza, así como ha deseado la "pronta recuperación" de los heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento