UNIA.- Arrancan los cursos de verano de la UNIA en La Rábida con un amplio abanico de temáticas

El campus de Santa María de La Rábida acoge durante esta semana ocho seminarios con la participación de varios expertos

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) prosigue con los cursos de verano en el campus de Santa María de La Rábida, así como con una programación cultural que comienza esta tarde tras la inauguración oficial de los cursos con una conferencia de la escritora Zoé Valdés. La fotografía, la educación, los conflictos internacionales, el cambio climático, la literatura, la importancia de las infraestructuras y los Derechos Humanos son algunos de los temas que tendrán cabida durante esta semana en un ambiente profesional y académico.

Hasta ocho cursos se han inaugurado a las 9,00 horas en un espacio localizado y con una importante asistencia, puesto que la residencia del campus ha registrado un lleno total.

El curso 'Fotografía y ciencia en el medio natural', dirigido por el responsable de la Estación Biológica Doñana-CSIC, Héctor Garrido Guil, ha comenzado con la presentación de sus alumnos, así como la de los objetivos de las conferencias que son mejorar las competencias en fotografía científica, acercar las técnicas y los medios adecuados y proporcionar las herramientas necesarias para el tratamiento y la organización de las imágenes.

Con un profesorado compuesto por naturalistas, fotógrafos freelance y la presencia del fotógrafo de la Sociedad Internacional de Foto Submarina, Francisco Márquez, se tratarán fotografías de ciencia, paisaje, flora y fauna, y aérea. Todo desde una óptica innovadora.

Por otro lado, el curso que conduce Teresa Cavero, de Oxfam Intermón, titulado 'Desigualdad y Derechos Humanos', ha comenzado con la proyección de algunos vídeos protagonizados por expertos en la materia, como Federico Mayor Zaragoza, donde ha explicado la labor que desempeña la ONG en la lucha contra la desigualdad. "Una lucha contra la pobreza y las injusticias desde un enfoque de derechos", según ha Teresa Cavero, para añadir que el aumento de la desigualdad hace muy difícil conseguir logros en la lucha contra la pobreza.

A lo largo de la semana se analizarán los derechos humanos, la pobreza y el rol de la economía en el modelo social, donde participarán el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; y el politólogo Sami Naïr, entre otros.

'Educar emocionando' es uno de los cursos con mayor afluencia tutelado por Pedro Sáenz-López, de la Universidad de Huelva, que intentará hacer reflexionar sobre el valor de la educación emocional, el uso de la psicología positiva y un clima motivacional en las aulas. La jornada ha arrancado con una reflexión sobre el paradigma en la educación del siglo actual y unas nociones básicas sobre inteligencia emocional y prosocial.

La literatura tiene también un hueco en La Rábida con el curso 'El erotismo en la literatura de ficción'. La novelista y catedrática jubilada de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, Marina Mayoral Díaz, contará con un equipo de poetas y escritores para analizar el erotismo e introducirlo en el relato de manera adecuada. La problemática del relato erótico ha sido el eje central de la ponencia de este lunes, ya que la pornografía se suele confundir con el erotismo, según sus responsables.

'El papel de las infraestructuras en el desarrollo económico regional' será el curso más breve de la semana. Hasta el miércoles, la eurodiputada Inés Ayala Sendez o Manuela de Paz, de la Autoridad Portuaria de Huelva, realizarán un análisis de este escenario, donde aportarán las ventajas del desarrollo de este tipo de construcciones. En un análisis de las infraestructuras más emblemáticas se han abordado los instrumentos necesarios para marcar objetivos y lo que es más importante para la sociedad, donde se ha distinguido el transporte de personas del de mercancías.

Los conflictos se han tratado en 'Cultura de paz, conflictos y seguridad internacional', un encuentro que ha comenzado con una visión canadiense del escenario internacional, de la mano del consejero de la Embajada de Canadá en España, Simon Cridland, y ha finalizado la jornada con un recorrido histórico y actual sobre las dinámicas de conflictos en Colombia, donde las FARC han tomado el protagonismo. Según el profesor de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, las políticas de Uribe para recomponer el Estado colombiano tuvieron efectos importantes en el debilitamiento de las FARC.

Además, se ha celebrado el curso 'Enfoques adaptativos para la intervención de conflictos', donde se aportarán herramientas útiles para la mediación y la gestión de conflictos en el ámbito familiar, y 'Nueva legislación andaluza de cambio climático'.

Inauguración de los cursos

Esta tarde se inaugurarán de manera oficial los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). A las 20,00 horas, el Monasterio de la Rábida acogerá una conferencia de la escritora Zoé Valdés, donde estarán presentes algunos de los representantes de la UNIA.

Posteriormente, y dentro del programa cultural paralelo a los cursos de verano, el espectáculo 'De lo jondo y verdadero', interpretado por Esperanza Fernández, pondrá inicio a las noches de cultura a partir de las 22,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento