Juanes plantea que la legalización de las drogas serviría para debilitar a los narcos de Colombia

  • Planteó la posibilidad de que Colombia realice un referéndum al respecto.
  • "Hay que ir pensando en despenalizar alguna parte para debilitar esta mafia", explica.
  • El Congreso de EE UU considera que la ayuda militar ha sido poco efectiva.
La estrella de la música Juanes planteó la posibilidad de que Colombia realice un referéndum para que los votantes decidan si apoyan despenalizar las drogas, una decisión que según el artista debilitaría a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

El cantante colombiano, famoso por temas como "La Camisa Negra" y "A Dios le Pido", dijo a la televisión local esta semana que la guerra contra las drogas sólo ha hecho del narcotráfico un negocio más rentable y productivo.

Debilitar la mafia

"Hay que ir pensando en despenalizar alguna parte, en tratar de minimizar, debilitar esta mafia", aseguró el artista quien aclaró que su propuesta es a largo plazo y admitió que el país aún no está preparado para iniciar ese debate.

Hay que ir pensando en despenalizar alguna parte, en tratar de minimizar, debilitar esta mafia."

"Van cinco décadas de una guerra que no termina y no va a terminar mientras este negocio sea tan productivo", afirmó Juanes.

Colombia, país de 42 millones de habitantes, afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas al año y en el que intervienen las Fuerzas Armadas, las guerrillas izquierdistas y escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Combatir el narcotráfico

Colombia es el primer productor mundial de cocaína y recibe miles de millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico enmarcada en lo que se ha denominado "Plan Colombia".

Los demócratas, que controlan el Congreso de Estados Unidos, se muestran reticente a aprobar la ayuda para Colombia por el historial de violaciones a los derechos humanos en el país y los pocos resultados de la política destinada a reducir el narcotráfico.

El país norteamericano es el principal consumidor de la cocaína que se cultiva y se sintetiza en Colombia a partir de la década de los ochenta.

Los "carteles" de la droga, en continua guerra para repartirse el mercado norteamericano, son grupos financieros perfectamente estructurados y abiertos a quienes deseen intervenir, lo que explica su penetración en todo el entramado social.

La parapolítica

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha sido golpeado por un escándalo que vincula a militares y algunos de sus aliados políticos con los escuadrones paramilitares, situación que también ha incidido para que los demócratas se muestren poco favorables a aprobar la ayuda militar y un Tratado de Libre Comercio, vital para la economía del país sudamericano.

Juanes, de 34 años y cuyo verdadero nombre es Juan Esteban Aristizábal, dirige una fundación que ayuda a las víctimas de las minas antipersonales que mutilan un promedio de tres colombianos por día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento