La vicepresidenta pide al Gobierno central la declaración de zona de urgente reindustrialización

El alcalde dice que la visita de Díaz Tezanos en su primer día como vicepresidenta es "un rayo de esperanza" para Torrelavega
La vicepresidenta visita Torrelavega en su primer día en el cargo
La vicepresidenta visita Torrelavega en su primer día en el cargo
GOBIERNO
La vicepresidenta visita Torrelavega en su primer día en el cargo

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha solicitado una entrevista "inmediata" con la vicepresidenta del Gobierno de España para tratar la inclusión de Torrelavega y su comarca en los próximos Presupuestos Generales del Estado como Zona de Urgente Reindustrialización.

Así lo ha anunciado en la reunión que ha mantenido este lunes en Torrelavega con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, en su primer día como vicepresidenta.

Un primer encuentro en el que los representantes de ambas administraciones han coincidido en la necesidad de un "cambio de tendencia" en el trato que debe recibir Torrelavega como segunda ciudad de Cantabria; y en el que Díaz Tezanos ha subrayado que Torrelavega y la comarca del Besaya "son una prioridad para el Gobierno de Cantabria".

"Es el momento oportuno", ha dicho Díaz Tezanos, para conseguir "acciones y fondos específicos" para dar respuesta al "deterioro social, laboral e industrial" que padecen. Además, ha avanzado que en los próximos presupuestos de Cantabria de 2016 se van a incluir medidas específicas de empleo para el municipio en las que se van a poner "inmediatamente" a trabajar.

Asimismo, Díaz Tezanos ha anunciado que dentro del Plan de Emergencia Social que va a elaborar el nuevo Gobierno de Cantabria, se va a trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento de Torrelavega para la puesta en marcha "con carácter inmediato" de medidas que favorezcan a las personas que están atravesando graves dificultades económicas.

Prioridades del ayuntamiento para la ciudad

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno PSOE-PRC por esta visita que, a su entender, es "un rayo de esperanza" para el municipio y que "las cosas van a cambiar después de cuatro años de maltrato de gobierno del PP". En su opinión, lo que necesita Torrelavega es "un trato de discriminación positiva" y que se empiecen a ejecutar actuaciones "imprescindibles" para una ciudad en crisis.

Entre las peticiones que han realizado a Díaz Tezanos, Cruz Viadero ha destacado la solicitud de un PSIR para la creación de un Parque Tecnológico para Torrelavega en Las Excavadas, que favorezca "la creación de estable en el municipio", ha dicho.

En este aspecto ha mostrado su confianza en que en unos meses se pueda iniciar el expediente. También se ha referido al traslado a Torrelavega de algunos servicios del Gobierno de Cantabria y la sede de algunas direcciones generales; de la implantación del servicio de urgencias de Pediatría de 24 horas al día; o la mejora del aparcamiento del Hospital Comarcal de Sierrallana.

Y también ha pedido que la política de aulas de dos años vuelva a ser la misma que antes de la llegada del PP al Gobierno. Asimismo, ha confirmado que el Ayuntamiento trabajará de forma coordinada con el Gobierno de Cantabria en el Plan de Emergencia Social.

Plazos y trabajo coordinado

Respecto a plazos, la vicepresidenta regional no ha querido dar fechas pero sí ha insistido en que se va a trabajar de forma "coordinada" con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de medidas "que den respuesta a las necesidades" de Torrelavega.

Unas, ha añadido, serán "con carácter inmediato" y otras se "planificarán a lo largo del tiempo y con reflejo en los diferentes presupuestos". "No vengo a prometer milagros, pero hemos pasado página a esta época negra de Torrelavega", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento