Durao Barroso afirma que Europa es "más fuerte hoy que nunca" a pesar de estar "siempre sometida a tensiones"

El expresidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V, José Manuel Durão Barroso, ha afirmado que "Europa es más fuerte hoy que nunca a pesar de estar siempre sometida a tensiones, que los eurofobos siempre han intentado aprovechar, afortunadamente sin éxito hasta la fecha".
Curso
Curso
FUNDACIÓN EUROPEA YUSTE
Curso

El expresidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V, José Manuel Durão Barroso, ha afirmado que "Europa es más fuerte hoy que nunca a pesar de estar siempre sometida a tensiones, que los eurofobos siempre han intentado aprovechar, afortunadamente sin éxito hasta la fecha".

Asimismo, ha asegurado que "los líderes políticos europeos no deben nacionalizar los éxitos y europeizar los fracasos".

De este modo se ha pronunciado a través de un vídeo mediante el que se ha dirigido a los asistentes a un curso inaugurado este lunes, día 13, en Yuste (Cáceres), titulado "El proceso de integración europea y los desafíos para el futuro de Europa. Participación, representación y democracia en un contexto federal de Estados naciones en la UE".

Se trata de un curso organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste junto con la Universidad de Extremadura, y durante cuya inauguración el director de la actividad, Mario Díaz Barrado, ha señalado que éste cumple con la función de "hacer más conscientes para impulsar la Unión Europea, que aunque es un concepto etéreo, influye diariamente".

Al mismo tiempo, ha añadido que si se avanza "en su construcción, todos" se verán "beneficiados", informa en nota de prensa la Fundación Academia Europea de Yuste.

Por su parte, el director de la Cátedra Jean Monnet, Enrique Moradiellos, ha explicado que la cátedra es un ámbito académico compuesto por historiadores interesados en Europa que se complementa con la presencia de responsables políticos que hayan formado parte de la construcción europea.

Moradiellos ha afirmado que este curso plantea "múltiples perspectivas que nos ofrecerán la oportunidad de entender el proceso de construcción europea".

FUNDACIÓN

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, destacó el mantenimiento y potenciación de las actividades que desarrolla dicha institución "a pesar de la crisis sufrida por las instituciones públicas", y ha agradecido a los patronos y a la Universidad de Extremadura el esfuerzo realizado para ello.

Por otra parte, Barrasa ha señalado los tres principios que rigen las actividades de la citada fundación, en concreto, "pluralismo porque ofrecemos diferentes enfoque para enriquecer la formación del alumno; libertad para todos los ponentes que ofrecen sus conocimientos y rigor académico, de ahí que las actividades estén siempre dirigidas por profesores universitarios".

Para cerrar la inauguración, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Maribel López, ha expresado su satisfacción por el número de alumnos matriculados en el curso y por todos los jóvenes interesados en asistir a los cursos organizados por la Fundación y la Universidad.

En este sentido, dirigiéndose a los asistentes les ha animado a ser "cronistas de la historia" porque forman "parte de la historia de Europa" y con la difusión de sus conocimientos, ayudan "a su proceso de construcción".

Durante cuatro días pasarán por la sede de la Fundación profesores y expertos europeos como el excomisario europeo y miembro de la Academia Europea de Yuste, Marcelino Oreja; el exdirector de la Oficina de la CE en España y director para Justicia Criminal de la DG de Justicia de la CE, Francisco Fonseca; y el expresidente del PE, Enrique Barón; el exeurodiputado y codirector de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Extremadura, Alejandro Cercas.

También, el corresponsal del diario ABC en Bruselas, Enrique Serbeto; el corresponsal de RTVE en Bruselas, Álvaro López de Goicoechea; la corresponsal de la Cadena Ser en Bruselas, Griselda Pastor; el director de Medios de Comunicación y portavoz del

Pe jaume Duch Guillot, y el expresidente del PE, José María Gil-Robles.

El curso enmarcado en el programa Campus Yuste pretende analizar la necesidad de avanzar en el proceso europeo que se ha puesto de manifiesto tras la fuerte crisis económica, institucional y de credibilidad política que ha azotado a Europa desde el año 2007, y que llama a sus ciudadanos e instituciones a buscar "soluciones fiables, sólidas y determinantes" que aseguren el procesos de "construcción e integración europeo" y disipen las "dudas" existentes sobre su "viabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento