Gamarra apuesta por "debatir" sobre el soterramiento "y si hay que hacer algún cambio, se hará"

Transparencia, rendición de cuentas, cercanía, innovación, ejes de actuación en una Legislatura marcada por el acuerdo con Ciudadanos
Cuca Gamarra, durante su comparecencia ante los medios
Cuca Gamarra, durante su comparecencia ante los medios
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, durante su comparecencia ante los medios

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha apostado este lunes por "seguir impulsando" el soterramiento, como uno de los más importantes proyectos de ciudad, abordándolo desde "el debate entre todos los grupos para el mayor consenso" sobre sus líneas de futuro, "y si hay que hacer algún cambio, se hará".

Así lo ha asegurado Gamarra durante una comparecencia ante los medios de comunicación, para presentar las líneas de su programa de Gobierno para esta Legislatura, que tendrá como ejes de actuación "transparencia, rendición de cuentas, cercania, innovación", además de estar marcada por el acuerdo de gobernabilidad suscrito con Ciudadanos.

"Estamos en un momento de cambio, en el que es necesario plantear nuevas políticas, dando respuesta a estos cambios desde la administración", ha señalado la alcaldesa, quien, por ello, ha incidido en la necesidad de "adaptar la estructura municipal" a estas modificaciones, "con carácter transversal".

Como líneas de trabajo, ha apuntado Gamarra, en primer lugar, "la evaluación de las políticas municipales", con el área de Transparencia adscrita a la Concejalía de Administraciones Públicas; o la Responsabilidad Social Corporativa, "con la contratación social, la contratación verde y el certificado equal", sobre la discapacidad.

Ha sumado la innovación, con la nueva Concejalía específica, que tendrá en marcha, para 2015 "y con el horizonte de 2016", el I Plan de Innovación municipal; más participación, con más presencia de la oposición en órganos como Logroño Deporte "y en los consejos municipales, que se renovarán para el 1 de septiembre"; y más comunicación, con canales como el nuevo 'whatsapp'.

Igualmente, con respecto a las relaciones entre el Consistorio y el Gobierno regional, Gamarra ha apelado a la puesta en marcha de la nueva Ley de Capitalidad, aprobada en el primer semestre del año, y que, entre otros asuntos, prevé la creación de un Consejo de Capitalidad, que estará constituido en un plazo de unos tres meses "para coordinar las políticas entre ambas administraciones".

GESTIÓN.

Con respecto a la gestión municipal, la primera edil ha recordado que el Ayuntamiento logroñés "es una administración solvente y ejemplar" y ha afirmado que "se va a seguir apostando por la senda del equilibrio presupuestario", en el pago a proveedores y en "no gastar más de lo que se ingresa", pero que también va a apostar "por el crecimiento".

Así, ha avanzado que habrá Oferta de Empleo Público y medidas de conciliación para los funcionarios municipales, además de "apuesta fuerte por la formación", y también "nuevos retos", que ha centrado sobre todo en las políticas sociales, para las que, en sus palabras, "no habrá límites presupuestarios, para que nadie quede atrás".

En este sentido, junto con la continuación de ayudas ya establecidas, como las de ayuda ante desahucios, Gamarra ha incidido en medidas específicas para las familias, como un Consejo Municipal "que se constituirá para principios de 2016" o los nuevos carné de familia numerosa y registro de familias monoparentales".

Sobre el crecimiento económico, la alcaldesa ha subrayado cinco líneas de actuación: la promoción exterior, "con apoyo al turismo, al comercio y promoción en lo deportivo"; emprendimiento, con un grupo de trabajo, que se creará en este mes, "dentro del acuerdo con Ciudadanos, para agilizar los trámites para constituir empresas, más allá de las licencias exprés" y el impulso a la administración electrónica.

Las ayudas a las nuevas actividades económicas, que ascienden hasta 4.000 euros; la bajada de impuestos a autónomos "hasta llegar a convertir a Logroño en la primera ciudada libre de impuestos municipales para este colectivo"; el apoyo a la implantación de industrias, con bajada de ICIO e IAE y el impulso de Las Cañas; y las ayudas a la rehabilitación completan este eje.

En cuanto al crecimiento sostenible, la primera edil ha apostado por la eficiencia energética, con la puesta en marcha de una unidad específica; el impulso a la bicicleta; y el desarrollo de una estrategia de desarrollo urbano sostenible "que queremos tener aprobada en este año", contando con el máximo consenso.

Proyectos de ciudad.

Por último, se ha referido Gamarra a los proyectos de ciudad, comenzando por el soterramiento, propiciendo un debate "en el que lo más importante es que se abra esa discusión para encontrar entre todos la mejor solución", aunque ha advertido que "se debe evitar cualquier paralización".

"Si hay que introducir algún cambio, se hará, pero sin parar nada", ha afirmado la regidora municipal, quien, sobre el túnel de Vara de Rey, ha señalado que "habrá que estudiarlo, no planteemos las conclusiones antes del debate". Ha recordado que, por el acuerdo con Ciudadanos, hay pendiente un pleno que se convocará "de inmediato" tras el verano.

También se ha referido al Palacio de Justicia, que se abrirá a final de 2015 o principios de 2016 "transformando su entorno urbano"; la pasarela del Camino, uniendo la ciudad desde El Arco con La Grajera, a través de la rehabilitación de 3 kilómetros del Camino de Santiago, con un presupuesto de anteproyecto de casi 5 millones de euros; y a otra serie de dotaciones "que se licitarán este año".

Entre ellas, ha citado la Casa del Cuento, que, sobre una base de 2 millones de presupuesto, está en fase de redacción del proyecto; la ampliación de los campos de fútbol de Pradoviejo; la Escuela de Música; el Teatro Bretón; o la ampliación de la red de ludotecas, además de, por acuerdo también con C's, "buscar el mejor proyecto para la Glorieta".

En total, se licitarán en lo que queda de año unos 6 millones de euros de obra pública que ya cuenta con financiación a través del préstamo suscrito "todo, para que Logroño siga creciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento