Anorexia y bulimia
Imagen de archivo de una campaña de Anorexi bulimi kontakt para prevenir la anorexia y la bulimia. ARCHIVO

La Conselleria de Salud de la Generalitat y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) han presentado una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra 15 blogs que promueven la anorexia y la bulimia por un posible delito de lesiones. La denuncia llega ante el aumento de webs y blogs que favorecen estos trastornos alimentarios.

Fomentan la creación de una identidad grupal en torno a un modelo corporal que se identifica con estos trastornos Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el presidente del CAC, Roger Loppacher, quienes han destacado que la denuncia es fruto de un informe del ente audiovisual en el marco de un proyecto de control de contenidos de riesgo en Internet. Es su segunda actuación en este ámbito, pues ya denunció ante la Fiscalía contenidos de pornografía infantil en la red. 

La quincena de blogs aparecen en los primeros resultados que ofrecen los motores de búsqueda al introducir la expresión "blog pro ana (como se conoce la anorexia nerviosa) pro mia (la bulimia nerviosa)". En total, arrojan de los 871.000 resultados, entre blogs, artículos, noticias y referencias bibliográficas.

El CAC apunta a dos características de la quincena de blogs denunciados. Por un lado, favorecen ambos trastornos divulgando dietas hipocalóricas, conductas purgativas, ingesta de medicamentos y conductas autolesivas o suicidas. Por el otro, fomentan la creación de una identidad grupal en torno a un modelo corporal que se identifica con trastornos alimentarios. En concreto, se explicitan discursos favorables a la anorexia y la bulimia, mensajes de apoyo, consejos de ocultación de las prácticas y cursas de pérdida de kilos.

Recomendaciones para medios y familiares

Ruiz ha dicho que los trastornos de conducta alimentaria no se pueden abordar sólo desde un punto de vista sanitario, sino que son un problema que tiene su origen en la insatisfacción que tienen algunos jóvenes en relación con su cuerpo, y que la solución tiene que ser colectiva. Para ello, es necesario no estigmatizar los enfermos, tener mucho cuidado con los patrones de belleza que están al límite y que pueden afectar las personas más frágiles, y tener presente que no existe ninguna dieta milagrosa.

Piden no anunciar los productos salados, azucarados o con mucha grasa como alimentos habitualesAnte la proliferación de contenidos que fomentan la anorexia y la bulimia, Salud y el CAC han elaborado unas recomendaciones —que actualizan un texto redactado por el CAC en 2007— dirigidas a los medios audiovisuales y a los agentes de Internet, así como a las familias. 

En relación con la publicidad en los medios audiovisuales, se pide que en horario protegido (de 6 a 22 horas) no se emita publicidad de productos destinados a la pérdida de peso y que los productos azucarados, salados o de alto contenido en grasas (como golosinas, snacks o bebidas azucaradas) no sean presentados como sustitutos de las comidas habituales, en especial en los anuncios dirigidos a niños y adolescentes.

En cuanto a Internet, se recomienda que los responsables de alojamiento de webs y los moderadores de blogs, chats y foros sean cuidadosos y sensibles ante los contenidos que hagan apología de los trastornos de la conducta alimentaria.