Merkel dice que el acuerdo tiene ventajas y Hollande elogia la valentía de Tsipras

  • Merkel ha asegurado que las exigencias a Atenas van en línea con lo pedido a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda.
  • "El objetivo era alcanzar un acuerdo que permitiera a Grecia quedarse en la eurozona", señaló Hollande, que definió como "valiente" la postura de Tsipras.
La canciller alemana, Angela Merkel, da una rueda prensa tras finalizar la cumbre de líderes de la eurozona sobre la crisis en Grecia.
La canciller alemana, Angela Merkel, da una rueda prensa tras finalizar la cumbre de líderes de la eurozona sobre la crisis en Grecia.
Ian Langsdon / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, da una rueda prensa tras finalizar la cumbre de líderes de la eurozona sobre la crisis en Grecia.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este lunes que el acuerdo entre los líderes de la zona euro para Grecia tiene más ventajas que inconvenientes y que las exigencias a Atenas van en línea con lo pedido a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda.

"Puedo recomendar iniciar estas negociaciones (para un tercer rescate a Grecia) con toda consciencia porque las ventajas compensan con mucho los inconvenientes", señaló la canciller al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro.

"Está en línea con los programas que hemos acordado con otros países. Enda Keny, Passos Coelho y Mariano Rajoy han hablado mucho de sus programas y de que éste no era nada especial, con excepción de las cantidades que implica", añadió.

Merkel aseguró que ahora se dan las condiciones para poder recomendar que el Bundestag apruebe retomar las negociaciones para un programa concreto del Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) para Grecia, puesto que el acuerdo incluye de un lado "solidaridad" de los Estados miembros y por otro la "voluntad para llevar a cabo reformas" de Atenas. "En las pasadas semanas en efecto se perdió la confianza", reconoció, al tiempo que recalcó que ahora lo que queda es aplicar lo que se ha acordado durante la noche.

Merkel explicó que el Parlamento griego deberá adoptar antes del miércoles una serie de medidas prioritarias relacionadas, entre otras cosas, con el sistema de pensiones, la fiscalidad y la oficina de estadística, para poder dar los parlamentos nacionales el mandato para votar. "Las tres instituciones y el Eurogrupo certificarán que lo que hemos acordado puede seguir adelante como lo hemos acordado y luego convocaremos una reunión del Budestag", continuó.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, dijo este lunes que con el acuerdo unánime entre Grecia y las instituciones, "la soberanía griega se ha preservado" y calificó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de "valiente" por alcanzar el entendimiento con sus acreedores.

Hollande declaró que Francia ha sabido pensar en Europa y no solo en Francia y destacó que "si la eurozona solo hubiera escuchado una voz (la del bloque más duro con Atenas y liderado por Berlín), igual habría acabado con la salida de Grecia del euro".

"El objetivo era alcanzar un acuerdo que permitiera a Grecia quedarse en la eurozona", señaló Hollande, al tiempo que calificó de "decisión histórica de Europa" y de "valiente elección" por parte de Tsipras. "Ha habido acuerdo. Grecia se queda en el euro. Europa ha ganado", apuntó.

La Asamblea Nacional francesa votará este miércoles el acuerdo sobre Grecia, señaló Hollande. El presidente francés explicó que la noche fue larga pero "positiva" para Europa y reconoció que "la mayor discusión se debió al fondo fiduciario" de garantía para la deuda griega de hasta 50.000 millones de euros.

Hollande defendió que "no es un fondo con el que pedir a Grecia que venda sus activos" y afirmó que por el contrario "se trata de que Grecia los conserve y saque el mayor rendimiento".

Preguntado sobre si no son "leoninas" las condiciones del acuerdo para Atenas, Hollande destacó "todo lo que ha conseguido Grecia" y nombró la aportación al programa negociado de 80.000 millones y "el programa de inversiones de 35.000 millones".

A propósito de la "tensión" dentro de la sala de negociación, donde las discusiones han durado alrededor de 17 horas, Hollande aseguró que "fue más dura la discusión sobre el reparto de refugiados de la última cumbre que esta última sobre Grecia".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo que han alcanzado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre Grecia es "una buena decisión" y ha negado que se trate de una venganza contra el Gobierno de Syriza puesto que las medidas "son razonables". "Creo que es .una buena decisión la que se ha adoptado. Grecia permanece en el euro", ha expresado el presidente tras finalizar dicha cumbre.

De cualquier modo, ha destacado que todas las medidas han sido aprobadas por todos los países miembro de la zona euro, incluida Grecia. En este sentido, ha destacado que tienen un objetivo: lograr el crecimiento económico y la creación de empleo. "Si (Grecia) cumple con estas medidas, tiene un programa que será muy útil para que la gente viva mejor", ha destacado.

"Ahora, de lo que se trata, es de que todo el mundo cumpla sus compromisos", ha indicado. "Lo más importante es que Grecia sigue en el euro y que la UE sigue siendo solidaria con Grecia", ha recalcado el presidente del Gobierno antes de detallar que "la solidaridad tiene que llevar algo al lado, y eso es la responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento