Grecia tendrá que aprobar leyes antes del miércoles para negociar el tercer rescate

Alexis Tsipras, junto Giannis Dragasakis, en la sesión del viernes del Parlamento heleno para votar el último plan griego para solicitar el rescate.
Alexis Tsipras, junto Giannis Dragasakis, en la sesión del viernes del Parlamento heleno para votar el último plan griego para solicitar el rescate.
GTRES

El Gobierno griego deberá aprobar nuevas leyes antes del miércoles para poner en marcha las medidas que ha planteado la Eurozona y debe hacerlo antes del próximo día 15, esto es, el próximo miércoles, si quiere acceder a la negociación del tercer rescate, según el ministro finlandés de Finanzas, Alex Stubb, y que recoge Europa Press.

Stubb se mostró confiado porque cree que el Eurogrupo ha hecho "muchos progresos" y por haber elaborado "un informe muy ambicioso de propuestas para los jefes de Estado y de Gobierno", de cara a su reunión de este domingo en Bruselas.

El ministro nórdico reveló que el documento contempla "una condicionalidad de largo alcance", como por ejemplo la necesidad de que las medidas se aprueben antes del miércoles, además de medidas prioritarias en materia de pensiones, mercado laboral, IVA e impuestos, así como en las privatizaciones.

"La pelota está en la cancha de los jefes de Estado y de Gobierno y posteriormente, en la del Gobierno y el Parlamento de Grecia", dijo Stubb, uno de los más críticos con Atenas. El ministro finés dijo que lo importante es que si va a haber negociación, todas las medidas deben estar aprobadas y cumplidas por Grecia.

Esto es, que el parlamento griego apruebe sin falta este lunes algunas de las medidas inmediatas que piden desde el Eurogrupo, para que entren en vigor en un plazo de 48 horas (miércoles 15 de julio).

Qué pide el Eurogrupo

Estas son algunas de las exigencias que los líderes de los países del euro piden a Grecia que acate como condición previa para iniciar las negociaciones de un tercer paquete de rescate: 

  • Impuestos. Racionalización del sistema del IVA y ampliación de la base imponible para aumentar los ingresos.
  • Pensiones. Medidas para mejorar la sostenibilidad a largo plazo en el sistema de pensiones como parte de un extenso programa de reformas de las mismas.
  • Privatizaciones. Un programa de privatización significativamente aumentado. El documento menciona específicamente la privatización del operador de transmisión energética (ADMIE), y exige la modernización de la administración helena.
  • Reforma laboral. Piden revisiones rigurosas de los convenios colectivos, los despidos colectivos y las movilizaciones laborales", de modo que se avance hacia las prácticas europeas y "no implique un regreso a políticas pasadas".
  • Reforma del mercado de productos. Solicitan un "claro calendario para la aplicación" de todas las recomendaciones y herramientas de la OCDE en este sentido, que incluya la liberalización del comercio los domingos y de profesiones como el transporte por ferries.
  • La adopción de la Ley de Enjuiciamiento Civil , que es una importante revisión de los procedimientos y disposiciones para el sistema de justicia civil y puede acelerar significativamente el proceso judicial y reducir los costes.
  • Salvaguardar la independencia legal completa de la oficina estadística griega ELSTAT.
  • Que se trasponga todas las provisiones pendientes de las directivas europeas de resolución y liquidación bancaria.
  • Fortalecimiento del sector financiero, con "acciones decisivas sobre la morosidad".
  • Que el Consejo Fiscal esté completamente operativo para cuando se firme el rescate.

Solo una vez se aprueben y, además, apliquen estas medidas, "puede que se tome una decisión de dar un mandato a las instituciones para que negocien el memorando de entendimiento" con los términos y condiciones de un tercer rescate al país, señala la eurozona.

Los socios también afirman que las propuestas de reformas planteadas por Atenas "necesitan ser seriamente fortalecidas", de modo que "tengan en cuenta el deterioro de la posición fiscal y económica del país durante el último año".

"El Gobierno griego tienen que comprometerse formalmente a reforzar sus propuestas en una serie de áreas identificadas por las instituciones, con un calendario satisfactorio y claro para su aprobación legislativa y aplicación", añaden. En concreto, se introducirán "metas estructurales, objetivos intermedios y metas cuantitativas" para hacer un seguimiento de los progresos.

No se descarta un 'Grexit'

En ese borrador consensuado por el Eurogrupo que analizan ahora los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, los ministros de Economía y Finanzas advierten a Grecia de que no habrá una quita de su deuda y no descartan una salida del euro si no se logra un acuerdo.

"En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda", dice una de las frases de ese texto, entre corchetes y por tanto abierta a discusión.

Necesidades hasta agosto: 12.000 millones

Los socios de la eurozona y los acreedores de Grecia calculan que necesita 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos hasta mediados de agosto, a la vez que estima que para un tercer rescate Atenas podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros. Así consta en el documento del Eurogrupo, que añade que Atenas podría necesitar 7.000 millones de euros para el 20 de julio y otros 5.000 millones para mitad de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento