Detenido un grupo de cinco personas acusado de varios hurtos durante los Sanfermines

El juez ha decretado su ingreso en prisión sin fianza ya que los reconoce como grupo criminal organizado

La Policía Municipal de Pamplona detuvo el pasado miércoles a cinco personas que presuntamente formaban parte de una banda, acusadas de diferentes hurtos cometidos durante las fiestas de San Fermín.

El juez de guardia ha decretado su ingreso en prisión inmediato y sin fianza. En su auto reconoce a los detenidos como grupo criminal organizado, catalogación novedosa en este tipo de hechos y que conlleva penas de prisión, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Los cinco detenidos son de nacionalidad rumana, tienen entre 25 y 37 años y tres de ellos cuentan con numerosos antecedentes por hechos similares. Los arrestados residen fuera de Pamplona y se habían acercado únicamente para cometer los presuntos delitos de los que se les acusa. Además, se desplazaban también a otras ciudades en fiestas presuntamente con similares intenciones.

La detención de este grupo organizado tuvo lugar la noche del pasado miércoles día 8. Agentes de Policía Municipal observaron la presencia de varios individuos en la zona centro de la ciudad, que merodeaban a otras personas que se encontraban disfrutando de la fiesta, intentando hurtarles sus objetos de valor.

El grupo se encontraba perfectamente organizado y elegía a sus víctimas entre la multitud. Mientras uno de ellos simulaba un empujón con la víctima mientras bailaban, otro aprovechaba para sustraerle el teléfono móvil o la cartera. Inmediatamente, el objeto robado pasaba de mano en mano, de tal forma que en pocos segundos, mientras la víctima estaba disculpándose con la persona que había chocado, su cartera o teléfono móvil estaba en poder de una quinta persona muy alejada del lugar de los hechos, mostrando así una perfecta coordinación entre todos ellos.

Este grupo fue controlado durante varias horas esa noche por policías de paisano en la Plaza del Castillo y en la calles Juan de Labrit y Amaya. Cuando la policía decidió actuar algunos de los integrantes de la banda se introdujeron en un vehículo que tenían estacionado en las inmediaciones y en el que guardaban los objetos robados. En ese vehículo se localizaron 7 tarjetas de crédito, 5 teléfonos móviles, 1.090 euros fraccionados en billetes, diversas herramientas y 2 walkie-talkies de pequeño tamaño que eran utilizados para comunicarse entre ellos.

En lo que llevamos de fiestas de San Fermín, la Policía Municipal de Pamplona ha detenido a 39 personas acusadas de diversos delitos, 12 de ellas han sido acusadas de hurto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento