El precio del alquiler en La Rioja cae un 0,44% en el primer semestre del año

Según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en La Rioja registró en junio de 2015 una superficie media de 92 metros cuadrados y una renta media de 499 euros mensuales, lo que supone un descenso semestral del -0,44 por ciento.
VIVIENDAS, PISOS, HIPOTECAS
VIVIENDAS, PISOS, HIPOTECAS
EUROPA PRESS
VIVIENDAS, PISOS, HIPOTECAS

Según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en La Rioja registró en junio de 2015 una superficie media de 92 metros cuadrados y una renta media de 499 euros mensuales, lo que supone un descenso semestral del -0,44 por ciento.

Respecto a junio de 2014, el ajuste es del -0,81 por ciento. Supone la tercera caída regional menos significativa. Mensualmente, la cifra registrada supone una subida del 1,13 por ciento, la tercera más señalada de España. Trimestralmente, retrocede un -0,91 por ciento, el recorte más leve a nivel regional.

La Rioja es la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (411 ?/mes) y Castilla-La Mancha (437 ?/mes), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja ocupa una posición intermedia.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de junio con una mensualidad media de 594 euros y una superficie media de 108 metros cuadrados, lo que supone una caída semestral del -0,55 por ciento. Respecto a junio de 2014, la caída es del -4,18 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del -0,30 por ciento y trimestralmente, un ascenso del 0,66 por ciento.

La recuperación del alquiler en determinadas capitales de provincia viene motivada por la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda. Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, asegura que "las expectativas de los inquilinos se dirigen hacia distritos muy concretos, céntricos en su mayoría, y en estas plazas el producto residencial en alquiler no puede crecer más, es el que hay".

El rendimiento que se obtiene gracias a un piso bien situado justifica la inversión porque esta se recupera en poco tiempo, "aunque sea un piso pequeño y haya que reformarlo tras la compra", matiza Alemany.

Respecto a la posición del ciudadano frente al alquiler, esta depende mucho de la situación personal. Alemany afirma que, para algunos inquilinos, "esta fórmula de acceso implica una mayor flexibilidad, lo que llevaría a pensar en un auténtico cambio de mentalidad dentro de la sociedad".

Sin embargo, el responsable del portal inmobiliario también hace hincapié en la otra cara de la moneda, que "son los que viven de alquiler porque su capacidad económica les impide aspirar a una vivienda en propiedad". En este sentido, para Alemany, "la línea que separa la convicción de la obligación en lo que respecta al arrendamiento es muy delgada".

Logroño presenta caídas notables

Logroño ha marcado en junio de 2014 una renta media mensual de 508 euros y una superficie media de 86 metros cuadrados. Esta mensualidad la coloca en una posición intermedia en el listado de precios, encabezado por Barcelona con 1.228 euros al mes. La capital riojana ha registrado la cuarta caída más llamativa del país frente a diciembre de 2014: -3,69 por ciento.

Frente a junio de 2014, apenas repunta un 0,01 por ciento. En el último mes, arroja el tercer descenso más abultado de España, cayendo un -4,21 por ciento, y trimestralmente, también se recorta un -4,08 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento