La Junta rehabilitará 795 viviendas públicas en la provincia

Fomento y Vivienda destina 1,2 millones de euros a actuar en elementos comunes de los edificios

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrollará obras de rehabilitación en las zonas comunes de 795 viviendas de su parque público en la provincia, concretamente en la capital y en los municipios malagueños de Coín, Marbella y Vélez-Málaga.

Estas actuaciones, que suponen una inversión de 1.212.430 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se adjudicarán durante este verano y la previsión es que puedan comenzar en el segundo semestre de este año.

El conjunto de estas obras previstas para la provincia en dicho parque, que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se enmarca en una intervención que abarca en el conjunto de la comunidad a un total de 5.950 viviendas en las que habitan familias con escasos recursos.

Estos inmuebles están repartidos en 11 barriadas y cascos históricos de Andalucía, para las que se firmaron los convenios bilaterales entre Junta y Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estatal de Vivienda, así como en 18 municipios de las ocho provincias andaluzas, han explicado, a través de un comunicado, desde el Gobierno andaluz.

Así, las actuaciones, que contarán con una inversión de 15,1 millones de euros con cargo a fondos Feder, del Estado y de la propia Junta de Andalucía, se ejecutarán durante el segundo semestre de este año y estarán terminadas entre finales de 2015 y principios de 2016, con un plazo medio de ejecución de cuatro meses. Estos trabajos generarán en torno a 1.500 empleos, directos e indirectos.

Las intervenciones se centrarán en la mejora de las zonas comunes de los edificios, actuando sobre fachadas, cubiertas y redes de saneamiento y servicios, básicamente. Tal es el caso de las 178 viviendas de la barriada de Castañetas y las 99 de Los Negros, en Málaga, donde se ejecutarán obras presupuestadas en 306.370 euros con un plazo de ejecución de tres meses.

En la primera de estas barriadas se van a reparar las instalaciones de alumbrado en zonas comunes, se arreglarán los escalones de acceso a portales y patios, se pintará la zona de escaleras, se reformarán las puertas de acceso a portales y patios, y se mejorará la instalación de abastecimiento de agua, complementando así las obras acogidas al Decreto de Construcción Sostenible, ejecutadas meses atrás para aislar fachadas y cubiertas.

Por su parte, en Los Negros se repararán juntas de dilatación, se sustituirá el alumbrado de las zonas comunes y porteros automáticos, se colocará buzón de correspondencia y se hará limpieza y reparación de la red de saneamiento, reposición de barandillas y pintura de la carpintería.

Resto de obras

Tres son las obras proyectadas en Vélez-Málaga, donde la inversión prevista ronda el medio millón de euros: en las 104 viviendas de Pueblo Nuevo de la Axarquía, en las 102 de la Cuesta del Visillo y en las 100 de la promoción Primavera-Verano.

En esta última barriada se van a reparar o sustituir los porteros electrónicos, se cambiará la instalación completa de alumbrado en los edificios de cuatro plantas, se renovarán las luminarias y se cambiarán los buzones, entre otras mejoras. En los 104 pisos de Pueblo Nuevo se renovarán las cubiertas transitables, se repararán las juntas de dilatación y se impermeabilizarán los techos en huecos de escaleras.

Finalmente, en la Cuesta del Visillo se cambiará la instalación de alumbrado en zonas comunes de los edificios, se sustituirán luminarias y se repararán el alicatado, la solería en cubierta plana y la carpintería.

Los trabajos previstos en los 110 inmuebles de Las Albarizas, en Marbella, consistirán en la reparación de huellas y tabicas rotas. También se reforzarán las barandillas de protección, se repararán los falsos techos de escayola y las carpinterías, se cambiará la instalación de alumbrado, se sustituirán ventanas de zonas comunes, se pintarán las carpinterías y se repararán o cambiarán buzones de correspondencia. Todo ello con un presupuesto de 173.752 euros.

Por último, en Coín se ejecutará una obra de rehabilitación para las 102 viviendas de la barriada de La Fuensanta, en cuyas zonas comunes, con un presupuesto de licitación de 239.336 euros, se colocarán dobles ventanas, se realizarán trabajos de alicatado, reparación de solería en cubierta, limpieza y reparación del saneamiento, sustitución de la instalación de alumbrado, reparación de carpinterías, arreglo de canalones y bajantes y pintura del interior de los 17 portales en los que está previsto actuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento