Arranca este martes la XIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas de la Sierra de la Demanda (Burgos)

La XIII Camapaña de Excavaciones Paleontológicas de la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, arrancarán este martes, 14 de julio, y se prolongarán hasta el próximo día 28 del mismo mes con el objetivo de explorar un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios.

La nueva campaña está promovida por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León.

Según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, como director científico figura Fidel Torcida Fernández-Baldor y como director técnico, Rubén Contreras Izquierdo.

De acuerdo con las mismas fuentes, desde 2009 se trabajando en el megayacimiento Las Sereas que se extiende a lo largo de cinco kilómetros desde Quintanilla de las Viñas a Mambrillas de Lara. El proyecto de actuación comprende varias fases en las que se actúa en afloramientos que presentan muchas icnitas, bien conservadas y diversas en su morfología.

Hasta ahora se ha intervenido en cinco de esos afloramientos de los 14 que están bien documentados. En la fase del proyecto actual se persiguen dos objetivos básicos como son conservación e investigación, así como actuaciones de divulgación.

La conservación de los yacimientos comienza con los trabajos de limpieza de derrubios y plantas, con un saneamiento de las grietas de la roca y sellado para impedir el crecimiento de raíces o la acción del hielo que destruyen la roca que contiene las huellas.

También se consolida la roca con el pegado de los fragmentos sueltos con mortero. Durante esta campaña se construirá un murete para desviar el agua de lluvia que discurre por la superficie del yacimiento. La metodología que se utiliza ha sido experimentada en otros lugares como La Rioja, muy rica en este tipo de yacimientos. Este paso es, a juicio de los promotores, "fundamental" para abordar los estudios posteriores y las actuaciones de divulgación.

En 2014 se trabajó en el afloramiento Las Sereas 8, cuya roca sufre un proceso de deterioro importante. Al final de la campaña se había intervino sólo en la mitad del amplio afloramiento y se valoró la necesidad de proseguir en 2015 con las labores de consolidación.

SAURÓPODO

Respecto a la investigación del yacimiento, el hallazgo de un largo rastro de saurópodo en bastante buen estado fue lo más resaltable de la campaña 2014. Con la colaboración del Cenieh se realizó un escáner del mismo que ha permitido obtener una primera imagen digitalizada del rastro. En esta campaña se completará el escáner del yacimiento y se aplicarán técnicas de escáner más precisas en el rastro saurópodo. Este año ha comenzado una colaboración entre técnicos del Museo de Dinosaurios y del Cenieh para trabajar sobre la información generada por los escáneres realizados en Las Sereas durante 2014.

En esta campaña, además, se documentarán con precisión las aproximadamente 130 huellas encontradas, repartidas en dos rastros de dinosaurios saurópodos (grandes herbívoros cuadrúpedos de cuello y cola largos), seis de terópodos (carnívoros bípedos) y uno probablemente de estegosaurio (dinosaurios con placas y escudos óseos).

De acuerdo con las mismas fuentes, hay "muchas huellas que no forman rastros definidos", mientras que hasta ahora el número de huellas de dinosaurios registradas en Las Sereas se sitúa próximo a las 800, aunque solo se haya intervenido en cinco de los 14 afloramientos con huellas que se conocen. Es el yacimiento con mayor número de huellas de dinosaurios de Castilla y León. Asimismo es uno de los más importantes de la península Ibérica, de edad Jurásico final-comienzo del Cretácico (hace aproximadamente 144 millones de años).

Por último se tiene previsto desarrollar una infraestructura en los yacimientos que favorezca su divulgación mediante visitas autónomas o guiadas. Las Sereas 7 es un ejemplo cercano a Sereas 8 que contiene vallado y tejado protectores, paneles informativos y zona de aparcamiento.

El equipo de excavación estará formado por unas 25 investigadores, entre miembros del CAS y del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes y diplomados de Biología, Geología, e Historia procedentes de distintas universidades como la de Burgos, Zaragoza, León, Salamanca, País Vasco, Barcelona y Cantabria, además de una participante de la Universidad de Ferrara (Italia).