Los primogénitos tienen mayor cociente intelectual que sus hermanos menores

  • El trato recibido por parte de la familia también influye en el CI.
  • Se han llevado a cabo diversos estudios para confirmar estas teorías.

El primer hijo de una pareja tiene mayor cociente intelectual (CI) que sus hermanos menores, y su posición social dentro de la familia explicaría el por qué, informaron el jueves investigadores.

Un estudio que utilizó registros militares preliminares de más de 240.000 reclutas noruegos halló que los primogénitos tenían una ventaja de 2,3 puntos de CI sobre sus hermanos más cercanos en edad, quienes, a su vez, superaban a los hermanos nacidos en tercer lugar por un promedio de 1,1 punto.

Los hombres que habían sido criados como los mayores, más allá de haber nacido en primer, segundo o tercer lugar, tenían un CI que coincidía con sus pares primogénitos, indicó el equipo de Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, en las revistas Science e Intelligence.

Ventaja de los primogénitos

"Este estudio nos da muestras evidentes de que la relación entre el orden de nacimiento y la calificación de CI depende del estatus social dentro de la familia y no del orden de nacimiento en sí", señalaron Kristensen y sus colegas.

Sus estudios confirmaron lo que muchos científicos habían sospechado por más de un siglo: que los primogénitos tienen una ventaja.

Sin embargo, los intentos de probar el efecto habían sido controvertidos, en parte porque las circunstancias de cada familia son diferentes.

Para compensar esto, el equipo de Kristensen estudió a hermanos criados en las mismas familias. Mientras que algunos científicos argumentan que las diferencias de CI por el orden de nacimiento surgen en el útero, otros señalan que se debe a las interacciones familiares.

La crianza marca

Para distinguir posibles efectos biológicos de efectos sociales, el equipo de Kristensen investigó los registros de nacimiento, y descubrieron que no era el orden de nacimiento sino la crianza como hijo mayor de una familia lo que hacía la diferencia.

"Cosas como los recursos intelectuales y la estimulación de los padres a los hijos parecen ser muy importantes", señaló Kristensen en una entrevista telefónica. Las diferencias de CI fueron mayores en hermanos nacidos en familias más pequeñas.

Aunque se desconoce aún el motivo, los efectos parecieron desvanecerse con mayores brechas de edad entre los hermanos, escribió el equipo de Kristensen en la revista Intelligence.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento