Acaltur prevé un incremento de las pernoctaciones en turismo rural en CyL de mano de cultura, naturaleza y gastronomía

La Federación de Asociaciones Castellano Leonesas de Turismo Rural (Acaltur) apunta a un posible incremento de las pernoctaciones en la Comunidad durante este verano de mano, entre otros, de los patrimonios cultural, natural y gastronómico.

La Federación de Asociaciones Castellano Leonesas de Turismo Rural (Acaltur) apunta a un posible incremento de las pernoctaciones en la Comunidad durante este verano de mano, entre otros, de los patrimonios cultural, natural y gastronómico.

Los recursos turísticos más visitados en la región giran, en el caso del patrimonio natural, en torno a lagos como el de Sanabria, embalses, riberas de los ríos o espacios como el Canal de Castilla, según ha informado el presidente de Acaltur, Luis Chico, en declaraciones a Europa Press.

A ellos se suman las capitales de provincia y, en este sentido, Ávila, Salamanca y Segovia, todas ellas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, son las que esperan mayor afluencia de turistas.

Los visitantes, según Chico, son "turistas de paso" que provienen del norte, permanecen unos días en Castilla y León y viajan después hacia las playas del sur de la península; Acaltur señala que lo que la Comunidad ofrece es "sol y tranquilidad".

Por provincias

En la provincia de Ávila se espera un incremento del turismo rural con respecto al año pasado, según ha apuntado la Asociación de Turismo Rural Ávila Casas de Gredos, que también ha destacado que este verano la ocupación subirá en torno a eventos como el X Aniversario del festival 'Músicos en la Naturaleza' o el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

En Burgos también se prevé una ligera mejoría, en torno al diez y el 15 por ciento con respecto a años anteriores, según los datos que ha proporcionado a Europa Press la Asociación de Turismo Rural de la provincia, que aún no puede realizar una previsión concreta.

Por el contrario, en lo que respecta a León, la Asociación de Turismo de Montaña califica el verano de "complicado" y con menor ocupación que en anteriores temporadas estivales; esta provincia ofrece rutas de senderismo y visitas a diferentes cuevas y, en general, las mismas fuentes destacan que los turistas buscan "descanso, desconexión y contacto con la naturaleza".

Propuestas culturales en palencia

En Palencia, las previsiones son similares a las del periodo estival de años anteriores, según los datos aportados por la sección de Turismo de la Diputación, que propone un programa de actividades culturales con conciertos, rutas animadas o magia en varias localidades palentinas.

En Salamanca se prevé una ocupación "más floja y más tardía" que otros años debido a una menor antelación de reserva, según informa la Asociación Salmantina de Ciudad Rodrigo.

Sin embargo, en Segovia el pronóstico es positivo con respecto a otros años, según han previsto desde el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación; el alcázar y la catedral de la capital son "los atractivos turísticos que mayor público captan".

Los datos que aporta la Diputación de Soria muestran un incremento de un tres por ciento de la ocupación en el turismo rural de la provincia, sobre todo centrada en la zona de pinares de la Laguna Negra y los Picos de Urbión, con una media de cuatro o cinco noches de estancia.

En la capital

La Asociación de Turismo Rural de Valladolid, por su parte, pronostica una "buena ocupación" debido a circunstancias como "la climatología y la variedad de fiestas de los pueblos de la provincia", aunque esta agrupación advierte de que aunque aún no tiene cifras, "las previsiones apuntan al alza".

Por último, en la provincia de Zamora, la Asociación Provincial de Turismo Rural prevé un 20 por ciento de ocupación y "no tiene muchas expectativas" aunque pensaban que la "tendencia al alza de primavera" continuaría, "pero no ha sido así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento