Segundo día de reuniones en el Eurogrupo, marcadas por la desconfianza hacia Grecia

El ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, conversa con el comisario europeo Pierre Moscovici al inicio de la cumbre extraordinaria de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
El ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, conversa con el comisario europeo Pierre Moscovici al inicio de la cumbre extraordinaria de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
EFE
El ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, conversa con el comisario europeo Pierre Moscovici al inicio de la cumbre extraordinaria de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro terminaron su reunión de este domingo sin cerrar un acuerdo que permita abrir las negociaciones para conceder un tercer rescate a Grecia, cuestión que dejan ahora en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro. "El Eurogrupo se ha terminado. Pasamos el testigo a la cumbre de líderes del euro", dijo el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien aseguró también que se han logrado "progresos".

Precisamente a su llegada a la cumbre de líderes de la eurozona, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que "no habrá un acuerdo a cualquier precio" con Grecia y llamó la atención sobre la "pérdida de confianza". "La divisa más importante está desaparecida. Y eso es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio", aseguró.

En plena desconfianza de algunos socios hacia Atenas se celebró la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del euro: "Creo que es relativamente poco probable que la Comisión Europea obtenga este domingo un mandato para empezar las negociaciones formales sobre un tercer programa o un programa del MEDE, pero creo que el Eurogrupo puede preparar y dar su contribución a las discusiones de los líderes de después", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El titular italiano de Finanzas, Pietro Carlo Padoan, señaló por su parte que se espera que el Gobierno griego "adopte a partir de mañana (este lunes) medidas importantes que sirvan en primer lugar a los griegos y después para reconquistar la confianza porque, hablemos francamente, el mayor obstáculo para el acuerdo es la ausencia de confianza".

Cumbre de los Veintiocho cancelada

A primera hora de este domingo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la cancelación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) prevista para las 18.00 hora peninsular española, aunque se ha mantenido el encuentro de los líderes de los diecinueve países que forman parte del euro.

"He cancelado la cumbre europea de hoy. La cumbre del euro comenzará a las 16.00 (la misma hora en la España peninsular) y va a durar hasta que concluyamos las discusiones sobre Grecia", afirmó Tusk, que tomó la decisión después de conversar con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre el resultado de la reunión del sábado del Eurogrupo.

Un sábado sin acuerdos y discrepancias

Esa reunión finalizó pasada la medianoche de este sábado sin lograr un acuerdo que permitiera dar un mandato a las instituciones para comenzar a negociar un tercer rescate a Grecia, después de que el país solicitase la semana pasada un nuevo préstamo de tres años a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"El Eurogrupo va a continuar las discusiones hoy (por este domingo), como han visto son bastante complicadas, así que esperamos más progresos", indicó Dombrovskis, mientras que el titular de Finanzas austríaco, Hans-Jörg Schelling, afirmó que las negociaciones están siendo "muy difíciles" porque hay muchos desacuerdos todavía.

Schelling, uno de los más estrictos con Atenas, dijo que era relativamente "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita lanzar la negociación de ese tercer rescate, que Grecia necesita como el oxígeno para evitar su asfixia económica.

El austríaco reconoció que hay "muchos puntos" en los que no hay consenso "ni dentro de la eurozona ni con Grecia". "No espero nada. No creo que lleguemos a ningún acuerdo. Hay una falta de confianza que no lo permite", admitió otro de los duros con Atenas, el titular eslovaco Peter Kazimir, que se refirió a que ese clima de desconfianza lo ha creado "el Gobierno griego en los últimos meses con las medidas que ha adoptado unilateralmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento