Gobierno vasco invierte un total de 14,5 millones en el sistema de justicia gratuita, un 5,3% más que el pasado año

El Gobierno vasco invertirá a lo largo de 2015 un total de 14,5 millones de euros en garantizar que 19.000 personas en situación de vulnerabilidad accedan gratuitamente a la administración de justicia en Euskadi. La cifra supone un 5,3 por ciento más que en 2014.

El Gobierno vasco invertirá a lo largo de 2015 un total de 14,5 millones de euros en garantizar que 19.000 personas en situación de vulnerabilidad accedan gratuitamente a la administración de justicia en Euskadi. La cifra supone un 5,3 por ciento más que en 2014.

Con motivo de la celebración este domingo del 'Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio', el Gobierno vasco ha querido reafirmar su "compromiso con este servicio público esencial que permite garantizar, de manera total y gratuita, el acceso a la administración de justicia en Euskadi a las personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad".

En un comunicado, el Ejecutivo ha destacado que este año invertirá 14,5 millones de euros en el sistema vasco de justicia gratuita, un 5,3% más que en 2014. Con este importe, financiará todas las actuaciones, tanto de guardia como de oficio, que realizarán en 2015 los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de los tres Territorios Históricos.

Entre estas actuaciones se encuentran las de atender jurídicamente a todas las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de recursos económicos y que por tanto tienen derecho a justicia gratuita, así como asistir jurídicamente a todas las personas imputadas, detenidas o presas que pertenezcan a los colectivos de especial protección: violencia de género, agresiones sexuales, violencia en el seno del hogar, víctimas de terrorismo, menores de edad, extranjería, personas con discapacidad psíquica víctimas de abuso o maltrato...

Asimismo, se financian los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), que se prestan en las cárceles y en los palacios de justicia de Euskadi, y que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.

Según los cálculos estimativos, en 2015 el Gobierno ofrecerá Asistencia Jurídica Gratuita a 18.960 personas. De ellas, 4.200 serán mujeres víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales. Los colegios de abogados ponen a disposición de este turno especial un total de ocho profesionales titulares y siete de refuerzo en caso de necesidad.

Además, realizará otras 5.000 asistencias legales en los centros penitenciarios de Euskadi. Así, el Colegio de Abogados de Álava acude dos horas al día, de lunes a viernes, a la cárcel de Zaballa-Nanclares de Oca, el Colegio de Abogados de Gipuzkoa acude los martes y viernes a la cárcel de Martutene, y el Colegio de Abogados de Bizkaia atiende a las personas presas en Basauri dos horas al día de lunes a viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento