Atutxa cree que "hay un mito sobre una querencia natural de las bases del PNV a llegar a acuerdos con la IA"

Denuncia que "limar nuestro nivel competencial lo han hecho tanto el PSOE como el PP"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que las bases de su partido están "más o menos conformes" con el acuerdo alcanzado con el PSE-EE y ha asegurado que "hay un mito sobre una querencia natural de las bases del PNV a llegar a acuerdos con la izquierda abertzale" (IA).

En una entrevista publicada por el diario Deia, recogida por Europa Press, Atutxa se ha mostrado convencida de que "la gente del partido está más o menos conforme con el acuerdo con el PSE", tras las elecciones del 24 de mayo, porque "entienden que es necesario para conseguir estabilidad".

La dirigente del PNV en Bizkaia ha asegurado que, en los dos años en los que ha presidido el BBB, "nadie se me ha acercado nunca en ninguna organización municipal, y son más de cien, diciéndome que debería pactar con la izquierda abertzale 'per se'". "De hecho —ha agregado— lo que sí ha habido es una reticencia muy grande a llegar a acuerdos con la izquierda abertzale cuando en muchos pueblos haber tenido a la izquierda abertzale gobernando o en la oposición ha sido un sufrimiento muy grande para mucha de nuestra gente".

A su entender, "hay un mito sobre una querencia natural de las bases del PNV a llegar a acuerdos con la izquierda abertzale" que, según ha indicado, "no sé por qué existe".

"Si es porque todos somos abertzales, no es suficiente para después llegar a acuerdos de gobierno", ha advertido Atutxa, que ha añadido que, en cualquier caso, "llegar a un acuerdo con quien no quiere llegar a un acuerdo contigo es darte cabezazos contra una pared". Según ha indicado, "para el PNV y para la izquierda abertzale no era un momento oportuno".

"nada acordado"

Por otro lado, de cara a las próximas elecciones generales, ha asegurado que el PNV no tiene "nada acordado con ninguno de los partidos en España" y ha subrayado tanto PSOE como PP han demostrado que "creen el bipartidismo, en repartirse los dos lo que pueden". De este modo, ha añadido, "cuando nos necesitan, bien. Pero, si no, ninguno de los dos ha demostrado siquiera tenernos en cuenta".

Tras remarcar que "limar nuestro nivel competencial los han hecho tanto PSOE como PP", ha considerado que es el Partido Socialista "el que se tiene que definir" en el debate sobre el "nuevo modelo de Estado". "Espero que su propuesta no sea una reformulación del actual estado de las autonomías", ha apuntado.

En relación a un posible acuerdo en materia de paz con Sortu, ha explicado que "ha habido un intercambio de documentación", pero la formación que preside Hasier Arraiz "está todavía en un periodo de reflexión interna".

OTEGI

Finalmente, preguntada por la incidencia de una posible candidatura encabezada por Arnaldo Otegi a las elecciones vascas, ha augurado que "será un candidato más" y, por tanto, no supondrá "un vuelco especial". En este sentido, ha recordado que "Bildu ya ha tenido responsabilidades de gobierno y ha recibido una lección muy dura en Gipuzkoa con los resultados electorales".

"Es un hombre conocido por todo el mundo pero, más allá de la injusticia que se ha cometido teniéndolo en la cárcel tanto tiempo, hay que diferenciarlo de su capacidad de gestión o la capacidad de Bildu. Los vascos saben distinguir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento