Mendia cree que "no tiene por qué haber problemas" para recoger en la Constitución a Euskadi como "nación cultural"

Defiende el acuerdo en Vitoria para "cerrar el paso" a EH Bildu y asegura que tiene "vocación de perdurabilidad"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha insistido en que "el hecho diferencial vasco ya está en la Constitución" y, en este sentido, ha asegurado que, si los nacionalistas pretenden que la reforma incluya "nación en sentido cultural, no tiene por qué haber problemas, pero si es nación relacionada con soberanía, no llegaremos a buen puerto".

En una entrevista publicada por el diario El Correo, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha recordado que el PNV "siempre ha despreciado" la propuesta de reforma constitucional "en clave federal" que propone el PSOE, mientras que ahora ha pasado a "decir que, cuando se abra la Comisión constitucional en el Congreso, estarían dispuestos a participar".

A su entender, el partido que dirige Andoni Ortuzar debería "entrar, al menos, en el debate", al que ve preciso acudir "con ánimo de encontrar un camino común". "Si vamos a defender los máximos, seguramente no nos encontraremos nunca", ha augurado.

De este modo, ha señalado que los nacionalistas deberían "ir con sus propuestas, pero conscientes de que sus demandas no van a ser satisfechas al 100%", del mismo modo que "tampoco las nuestras". En cualquier caso, ha planteado que "el hecho diferencial vasco ya está en la Constitución" y, por tanto, "en todo caso habrá que actualizarlo y adaptarlo a la realidad social del país".

En relación a la inclusión del término 'nación', ha asegurado que, "si es nación en sentido cultural, no tiene por qué haber problemas, pero si es nación relacionada con soberanía evidentemente no estaremos hablando de lo mismo y no llegaremos a buen puerto".

Mendia ha apostado por no modificar "algo que funciona", como es el Concierto económico vasco, y ha precisado que "el problema del resto de comunidades no es tanto del modelo de financiación, sino cómo ordenan el régimen común".

La dirigente del PSE, que ha asegurado que no ve a EH Bildu "participando en una comisión constitucional", ha abogado por abordar "primero" la reforma de la Constitución y después la del Estatuto vasco porque "no podemos hacer una modificación estatutaria que desborde la Constitución".

En esta línea, ha afirmado que el PSE no va a "abonar el terreno para que en Euskadi se dé una frustración de la ciudadanía" como la de Cataluña, donde "se engañaron a sí mismos".

Por otro lado, ha defendido los acuerdos alcanzados entre su partido y el PNV para "buscar la estabilidad de los ciudadanos, más que de los gobiernos". "Es tiempo de acuerdos", ha insistido Idoia Mendia, que ha advertido de que "es muy fácil quedarse en las trincheras y en las pancartas", pero, de ese modo, "el país no avanzaría".

Tras precisar que el PSE no ha alcanzado el acuerdo con el PNV "con afán de moderar a nadie", ha señalado el futuro de las relaciones entre el PNV y los socialistas en el Parlamento vasco dependerá de que "ellos sigan corrigiendo errores" y ha recordado que existen "muchas materias que no están recogidas en ningún acuerdo".

Cerrar el paso a eh bildu

En el caso concreto del Ayuntamiento de Vitoria, la dirigente del PSE ha defendido que "había un preocupación" de que EH Bildu "se aprovechase de la debilidad del alcalde", el jeltzale Gorka Urtaran, por lo que era "importante que el PSE aportara estabilidad al PNV y procurase "cerrar el paso" a la coalición soberanista.

El acuerdo, que contempla estar en la oposición pero apoyando al alcalde, se ha firmado "con vocación de perdurabilidad", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento