Tribunales.- El PSOE valora el "archivo" de la causa abierta contra exalcalde de Medina por prevaricación

El PSOE ha valorado este sábado la decisión acordada por el Juzgado mixto número dos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) de archivar la causa abierta contra el exalcalde socialista de la localidad gaditana de Medina Sidonia Francisco Carrera por prevaricación.

El PSOE ha valorado este sábado la decisión acordada por el Juzgado mixto número dos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) de archivar la causa abierta contra el exalcalde socialista de la localidad gaditana de Medina Sidonia Francisco Carrera por prevaricación.

En un comunicado, el secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha destacado que "la jueza ha venido a ratificar lo que ya sabíamos y de lo que estábamos convencidos, y es que Francisco Carrera ha sido un magnífico alcalde de Medina Sidonia que ha tomado siempre las decisiones que creía más convenientes para hacer avanzar a su pueblo".

Según ha indicado el PSOE, el propio Ministerio Fiscal había solicitado hace meses el sobreseimiento de las diligencias abiertas contra el exalcalde de Medina Sidonia al estimar que "no existen indicios racionales que permitan considerar que existió un delito de prevaricación en la adjudicación al arquitecto José Ignacio Fernández-Pujol Cabrera del proyecto de protección de la muralla de la localidad".

La juez admite así, según añade el comunicado del PSOE, los argumentos del fiscal que "ha dejado, meridianamente claro, en su escrito que "no fue una actuación caprichosa, arbitraria y contraria a las normas y leyes urbanísticas".

El Ministerio Fiscal "defiende en su informe elevado al juez que la actuación llevada a cabo por quien entonces era el alcalde de Medina Sidonia no tuvo por objeto infringir la normativa administrativa aplicable para favorecer de modo caprichoso o arbitrario a un técnico, sino que se trató de dar la solución más rápida y mejor a un problema que se arrastraba desde hacía años en la localidad como era el deterioro de la muralla histórica".

La jueza "ha asumido el razonamiento del Fiscal que alega en su informe que ha quedado acreditado que el arquitecto no fue elegido por la Junta de Gobierno de la Corporación Local, sino que fue designado en virtud de un convenio celebrado entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados por dicha actuación urbanística, convenio que posteriormente fue incumplido, por lo que el alcalde consideró que el Ayuntamiento debía asumir la ejecución de tales obras y dado que Fernández-Pujol Cabrera ya tenía los proyectos realizados, asumir el coste de los mismos". Y remarca que es una "decisión que no consta que haya causado perjuicio alguno a las arcas municipales", según subraya el PSOE.

Valoración del psoe

Francisco Menacho ha lamentado que "la imputación de Carrera haya sido utilizada políticamente hasta el punto de que el PP recurrió el archivo que pedía el fiscal y que se hubiese producido antes de las últimas elecciones municipales, todo ello para mantener la sombra de duda sobre un alcalde ejemplar y manchar la imagen del candidato en periodo electoral".

El dirigente socialista ha rechazado "estas injustas artimañas típicas del PP", y cree que "todos aquellos que han hecho uso de esta imputación a sabiendas de que no había caso judicial alguno detrás, deberían pedir perdón, en primer lugar, al afectado, Francisco Carrera, al que se ha señalado injustamente en los medios de comunicación, y por supuesto, al PSOE a quien intentaron meter en el mismo saco de la corrupción para tratar de desacreditarnos".

En este punto, también ha reprochado a IU que se haya sumado a "hacer campaña con un asunto que denunció por puro tacticismo político cuando ellos mismos desde el Gobierno asumieron la gestión realizada por Carrera por el bien del municipio, quedando en evidencia la mala intención de llevarlo a un juzgado".

"IU también ha jugado sucio, utilizando este asunto en campaña, sabiendo que no había ninguna cuestión irregular que achacar, pero le podían sus ganas de levantar alfombras y no pudieron levantar una sola", ha recalcado Menacho, que ha manifestado que "el tiempo pone las cosas en su sitio".

No obstante, ha lamentado que "el daño a la campaña del candidato y del PSOE en Medina está hecho, pero cosas como ésta demuestran claramente que el PSOE dista mucho de la posición del PP ya que, mientras a nosotros nos archivan las causas por falta de fundamento alguno, al PP le suceden cosas como la caída de la exalcaldesa de Rota —en referencia a Eva Corrales— acuciada por numerosos casos judiciales y los que aún vendrán en relación a otros alcaldables del PP".

El exalcalde muestra su satisfacción

Por su parte, el exalcalde y candidato del PSOE en las pasadas elecciones municipales de mayo ha manifestado su "satisfacción" ante "una justa decisión que esperaba hace mucho tiempo y contra la que no cabe ya recurso alguno".

Francisco Carrera "lamenta la judicialización de la política y espera que situaciones como ésta sirvan para que no vuelvan a producirse, ya que además de ocasionar un irreparable daño personal, solo sirve para crear desconfianza en las instituciones y alejar a la ciudadanía de la política que en el PSOE entendemos como un servicio público para transformar la sociedad".

"Pone las cosas en su sitio, aunque yo siempre he ido por la calle con la cabeza alta, mirando a los ojos a los asidonenses y con la conciencia muy tranquila porque cada decisión que tomé lo hice siempre buscando el interés general y el bienestar de mi pueblo", ha dicho el exalcalde, cuya defensa ha corrido a cargo del despacho de Abogados de Cádiz JM Jareño/Miguel A. Torres y Asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento