Estados Unidos mata al supuesto líder de Estado Islámico en Afganistán, Pakistán e Irán

  • El supuesto jefe del autodenominado estado Khurassan (territorio que abarca Afganistán, Pakistán e Irán), Hafez Sayeed, murió junto a otros 29 insurgentes.
  • El bombardeo se produjo con un avión no tripulado (dron) estadounidense en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar.
  • Es el segundo golpe contra EI esta semana, después de que otro bombardeo matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán.
Bandera del grupo Estado Islámico en el centro de Ragua.
Bandera del grupo Estado Islámico en el centro de Ragua.
GTRES

El supuesto jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Pakistán e Irán, Hafez Sayeed, murió junto a otros 29 insurgentes en el bombardeo de un avión no tripulado (dron) estadounidense en el este afgano, informó este sábado una fuente oficial.

El bombardeo en el que murió se produjo este viernes por la noche en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, según un comunicado de los servicios secretos afganos NDS.

"Como resultado del bombardeo murieron 30 insurgentes, incluido Hafez Sayeed, el líder de EI en el autodenominado estado de Khurassan (territorio que abarca Afganistán, Pakistán e Irán)", señala la nota.

Los servicios de inteligencia afganos detallaron en el comunicado que fueron ellos los que proporcionaron a las fuerzas de EE UU los datos sobre la localización exacta de los insurgentes del grupo terrorista Daesh (el acrónimo del E en árabe).

Este es el segundo gran golpe contra EI esta semana en el país asiático, después de que el lunes otro bombardeo estadounidense en el distrito de Achin matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

Estas bajas dentro de la cúpula de EI en Afganistán se suman a la muerte el pasado febrero, en la provincia meridional de Helmand, del supuesto gobernador adjunto de EI para el sur de Asia, Abdul Rauf Khadim.

Acercamiento entre los talibanes y el Gobierno afgano

El Gobierno de Afganistán emprendió la semana pasada una operación contra Estado Islámico, en una nueva estrategia de seguridad contra el grupo radical, además de continuar con el operativo contra los talibanes.

En las últimas semanas, decenas de insurgentes murieron o resultaron heridos en choques armados entre los talibanes y EI por el control de varias áreas de la provincia de Nangarhar.

La llegada de Estado Islámico a Afganistán se produce en un momento de tibio acercamiento entre los talibanes y el Gobierno afgano.

El pasado martes se produjo en Pakistán el "primer encuentro oficial" entre una delegación de los talibanes y el Gobierno afgano, lo que podría suponer el preámbulo de unas negociaciones de paz que buscan poner fin a trece años de guerra civil en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento