Andalucía, primera comunidad autónoma en prohibir la tenencia de animales peligros

  • La restricción incluye caimanes, cocodrilos, sepientes venenosas, primates, peces y artrópodos cuyo veneno represente un riesgo para las personas.
  • Los propietarios de los establecimientos que comercian con estos animales dispondrán de seis meses para regular su situación y cumplir los requisitos del nuevo decreto.
  • Aquellos que tengan un animal potencialmente peligroso sin licencia o una especie prohibida tendrán que pagar multas de hasta 15.025 euros.

Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma en prohibir la tenencia como mascotas de animales potencialmente peligrosos como caimanes, cocodrilos y serpientes venenosas, así como reptiles de más de dos kilos de peso, primates y mamíferos salvajes superiores.

Además, se prohibirá "taxativamente" tener como mascotas a peces y artrópodos cuyo veneno represente un riesgo para las personas, según explicó hoy la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, quien indicó que los propietarios de este tipo de animales deberán depositarlos, en colaboración con distintos organismos como el Seprona de la Guardia Civil o el Consejo de Veterinarios andaluz, en espacios adecuados, como zoológicos o centros de acogida.

Esta es una de las nuevas normas que recoge el decreto andaluz sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos elaborado por la Junta y que será aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de este año o principios del próximo, según explicó Naranjo.

Los propietarios y los establecimientos que comercian con estos animales dispondrán de seis meses para regular su situación y cumplir con los requisitos que establece el decreto, que también impone nuevas normas a los propietarios de quince especies de perros potencialmente peligrosos -como pit bull terrier o rottweiler-.

Los ciudadanos que posean un animal potencialmente peligroso sin licencia o tengan en su poder una especie prohibida tendrán que pagar multas de hasta 15.025 euros con la nueva normativa autonómica.

Si el incumplimiento del decreto es "reiterado", la consejera indicó que además de las sanciones económicas podrían incoarse otro tipo de acciones, incluidas las penales.

Perros peligrosos

Respecto a los perros potencialmente peligrosos, los propietarios deberán cumplir unas condiciones muy estrictas, "más duras que las recogidas en la Ley Estatal de 1999", dijo la consejera, quien explicó que deberán obtener una licencia especial y contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños personales o materiales que puedan producir por una cobertura no inferior a 175.000 euros por siniestro.

Para obtener la licencia, que se tramita en los ayuntamientos, el futuro titular de la mascota tiene que ser mayor de edad, no haber sido condenado por una serie de delitos (como homicidio o contra la salud pública) y contar con un certificado de capacidad física y aptitud psicológica, que se obtendrán en los mismos centros médicos que la documentación para el carné de conducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento