NC alerta de que el Presupuesto Autonómico de Canarias tendrá 240 millones de euros menos en 2016

Nueva Canarias (NC) ha alertado de que, según sus cálculos iniciales tras los primeros anuncios de los Gobiernos de España y de Canarias, el Presupuesto Autonómico 2016 sufrirá una disminución de 240 millones de euros menos.

Nueva Canarias (NC) ha alertado de que, según sus cálculos iniciales tras los primeros anuncios de los Gobiernos de España y de Canarias, el Presupuesto Autonómico 2016 sufrirá una disminución de 240 millones de euros menos.

De esta manera, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, preguntó al presidente regional, Fernando Clavijo, por la fórmula para frenar los desahucios, desarrollar medidas contra la pobreza, reducir las listas de espera sanitarias y mejorar las inversiones "sin dinero".

En un comunicado, agregó que Canarias puede sufrir el séptimo año consecutivo de recortes en el gasto público "ante la ausencia de medidas gubernamentales para compensar esta nueva disminución de ingresos".

"El inicio de una nueva etapa y los compromisos anunciados por el nuevo gabinete de CC y PSOE pueden frustrarse antes de empezar a ponerse en marcha", advirtió Rodríguez al tiempo que aseguró que el primer gran reto que afrontará el Ejecutivo es la elaboración de los presupuestos del próximo año.

Comentó aquí que la reducción del déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades, la rebaja impositiva comprometida por Clavijo y, salvo que el Gobierno estatal compense "en su totalidad" la pérdida de ingresos, "hará que el Ejecutivo de CC y PSOE no pueda cumplir los objetivos anunciados".

En este punto, insistió en que la disminución del déficit supone una pérdida de 168 millones de euros. "Mediante la bonificación del impuesto de sucesiones, la hacienda canaria dejará de ingresar unos 72 millones de euros, en base a los primeros cálculos realizados por NC. En principio, tendremos 240 millones de euros menos", indicó el presidente de la formación nacionalista.

Con todo, expuso que el aumento de la recaudación por el crecimiento de la economía, "en el mejor de los escenarios, mejorará, poco más de un tercio, la pérdida de los 240 millones de euros". "Las otras dos vías compensatorias —continuó— son el incremento de las transferencias a canarias en los presupuestos estatales y la mejora de la financiación autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento