Rajoy: "No sé lo que es el voto del miedo, lo que sí da miedo es la situación de Grecia"

  • "No hay que irse muy lejos para ver lo fácil que puede resultar arruinar una recuperación en marcha", ha señalado refiriéndose a Grecia.
  • "¿Es ese el cambio que van a amparar los socialistas como han hecho en tantos ayuntamientos y comunidades de España?", se ha preguntado.
  • Rajoy ha contrastado así la situación de España y la de Grecia durante su intervención de clausura de la Conferencia Política del PP.
  • Sobre el acuerdo que negocia Grecia con las instituciones europeas para un tercer rescate, asegura que "será peor que el anterior".
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la Conferencia Política del PP.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la Conferencia Política del PP.
Zipi / EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la Conferencia Política del PP.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este sábado que con sus advertencias sobre lo que puede ocurrir en España si no vuelve a gobernar el PP apele al voto del miedo, y ha recalcado que lo que da miedo es la situación de Grecia, que Podemos apoye las políticas de Syriza y que el PSOE respalde a Podemos.

Rajoy ha contrastado la situación de España y la de Grecia en su intervención de clausura de la Conferencia Política del PP en la que ha subrayado que el país no puede detenerse en sus reformas "porque pararse es tanto como retroceder".

"No hay que irse muy lejos para ver lo fácil que puede resultar arruinar una recuperación en marcha", ha señalado refiriéndose a Grecia antes de plantear si lo que ocurre en el país heleno es el cambio que quieren los nuevos partidos de extrema izquierda en España.

"¿Es ese el cambio que van a patrocinar y amparar los socialistas como han hecho en tantos ayuntamientos y comunidades autónomas de España?", se ha preguntado ante los acuerdos del PSOE con Podemos tras las elecciones municipales y autonómicas.

A su juicio, tanto los socialistas como Podemos deberían estar "abochornados" ante lo que está ocurriendo en Grecia, "unos (el partido de Pablo Iglesias) por defender las políticas que han llevado a la situación actual de ese país, y otros (el PSOE) por legitimarlas con su apoyo".

Rajoy ha insistido en recordar que algunos no quieren que se hable de lo que podría pasar en España si no gobierna el PP y consideran sus advertencias como una apelación al voto del miedo. "No sé lo que es el voto del miedo. Lo que sí sé es que da miedo lo que está ocurriendo en algunos países de la UE", ha subrayado en referencia a Grecia. Y, para él, también da miedo recordar lo que pasaba en España hace cuatro años con un gobierno socialista.

Por otro lado, ha recurrido a unos versos de Antonio Machado para referirse implícitamente a Ciudadanos, sugerir que este partido aún no se ha definido y apuntar que le recuerda a los "mundos" de los que hablaba el poeta: "Sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón".

Acuerdo con Grecia: "Será peor"

Sobre las negociaciones entre las instituciones europeas y el país heleno, Mariano Rajoy ha confiado en que se pueda cerrar un acuerdo para un tercer rescate, pero se ha mostrado convencido de que el que se pueda lograr será peor que el anterior que tenía este país. Rajoy viajará este domingo a Bruselas para participar en la cumbre de líderes que está previsto que analice la propuesta griega.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que Grecia es un ejemplo de cómo puede arruinarse la recuperación de un país, pero ha confiado en que haya finalmente un acuerdo entre las autoridades helenas y las instituciones europeas. "Todos lo deseamos de corazón", ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el acuerdo que pueda haber "será peor que el anterior". Y ha advertido: "No va a devolver el tiempo perdido ni va a reparar el daño causado".

Rajoy ha recordado que estuvo en enero pasado en Atenas para mantener una reunión con el anterior primer ministro griego, Andonis Samaras, y que en ese momento había una previsión de crecimiento económico para Grecia de casi el 3% para este año, iba a abandonar el segundo rescate, volver a los mercados y devolver la deuda.

"Eso era Grecia hace sólo seis meses", ha subrayado para poner de manifiesto que, tras la llegada de Syriza al Gobierno, el país está de nuevo en recesión, a la espera de un tercer rescate y con una economía "estrangulada" por falta de financiación y reformas. A ello ha sumado que sus ciudadanos tengan que estar formando colas ante los cajeros "para conseguir unos euros para pasar el día".

"Está en juego perder lo conquistado"

Además, el presidente del Gobierno ha advertido de que en las próximas elecciones generales "está en juego" que "la tarea continúe" hacia la recuperación y "rinda más frutos" o que "se pierda todo lo conquistado". "Eso es lisa y llanamente lo que está en juego", ha sentenciado.

Rajoy ha llamado a todo el partido a trabajar para impedir que España "regrese a la pesadilla" de la que salió, y ha advertido de que los demás partidos lo quieren "anular todo", derogando las reformas que han llevado al país a la vuelta al crecimiento y al empleo.

Además ha señalado que los ciudadanos no tendrán que elegir entre distintas opciones con "diferencias de matiz", sino entre "grandes divergencias" como "el blanco y el negro, la certidumbre o la aventura y el avance o el retroceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento