Los centenarios Carmen Ariz y Jesús Cabodevilla son homenajeados en el Día de los Mayores

Ambos han acudido a la recepción que el Ayuntamiento ofrece en la Casa Consistorial a quienes han cumplido 100 años en el último año

El sexto día de las fiestas de San Fermín 2015 está dedicado a las personas mayores, motivo por el cual el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y varios miembros de la Corporación Municipal han participado este mediodía en la recepción que habitualmente se realiza a las personas centenarias que han llegado a esa edad entre los pasados y estos Sanfermines. A la Casa Consistorial han asistido dos centenarios homenajeados, Jesús Cabodevilla Sagüés y Carmen Ariz Huarte.

Durante el acto la concejala de Participación Siudadana, Ana Lizoáin, y la concejala de Bienestar Social, Edurne Eguino, les han colocado el pañuelo de las fiestas y les han entregado un ramo de flores.

La recepción ha estado amenizada por 'Voces Navarras', que han interpretado diferentes temas habituales de estas fiestas en honor de Jesús Cabodevilla y Carmen Ariz. Las dos personas homenajeadas residen en la Casa de Misericordia y han venido acompañadas, además de por familiares, por el responsable de las actividades socioculturales de la institución, Miguel Ángel Alústiza.

Joseba Asiron ha explicado en el acto que está "encantado" de recibir a Ariz y Cabodevilla y les ha pedido que "se sientan como en casa". Es la primera vez que celebra este acto pero, como ha asegurado, "estoy muy contento porque también he sido profesor de historia durante buena parte de mi vida y para mí, formáis parte de la historia de Pamplona".

Además, se cumplen 100 años de un acontecimiento "muy importante" en la localidad, según ha dicho el alcalde. Se trata del momento en el que la ciudad "pasó a derribar parte de sus murallas y expandirse". Y ha asegurado que "veros aquí a vosotros que habéis visto crecer la ciudad es un motivo doble de alegría".

Ana Lizoáin ha felicitado a los mayores y ha explicado que desea en esta nueva legislatura "un gobierno donde las personas mayores estén más presentes y participen de una forma más activa". Por eso, ha manifestado su deseo de "activar el Consejo de mayores" abierto a todos los que deseen participar. Y ha asegurado que lo que quieren es "que con vuestra sabiduría nos ayudéis a hacer bien las cosas".

Por otra parte, Edurne Eguino también les ha felicitado por "los numerosos años que han vivido pero con mucha sabiduría y experiencias vividas, y con la cabeza en su sitio". Además, ha añadido que "con tanto que enseñarnos, hay que escucharlo y a eso nos vamos a dedicar aquí".

Este sábado dedicado a las personas mayores en el programa oficial de los Sanfermines 2015 ha incluido una misa en la capilla de San Fermín a las 10.45 horas y un concierto especial a las 12 horas en el escenario del paseo de Sarasate con las rondallas Yoar y Jus la Rocha. Por la tarde, en la plaza de la Cruz, el dúo Azúcar Moreno amenizará la tarde con su música desde las 20.30 horas.

Las personas homenajeadas

Carmen Ariz Huarte nació el 8 de enero de 1915 en Pamplona y ha residido hasta su ingreso en la Casa de Misericordia en el II Ensanche, junto a la calle Media Luna. Soltera, desarrolló su labor profesional en la taquilla de los cines Saide.

Jesús Cabodevilla Sagüés nació el 2 de enero de 1915 en Zabalceta, una pequeña localidad situada en el valle de Unciti. Perteneciente a una familia de varios hermanos, se dedicó toda su vida laboral a trabajar en el campo. Después de jubilarse como agricultor se trasladó a vivir a Pamplona. Llegó a la Casa Misericordia en septiembre de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento