Consumur pide en vacaciones no olvidar los derechos propios ni las necesidades de los demás

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ve necesario dar una serie de advertencias, consejos y recomendaciones a los consumidores y/o usuarios para evitar cualquier problema durante estas vacaciones.
Imagen de una playa de Huelva.
Imagen de una playa de Huelva.
EUROPA PRESS
Imagen de una playa de Huelva.

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ve necesario dar una serie de advertencias, consejos y recomendaciones a los consumidores y/o usuarios para evitar cualquier problema durante estas vacaciones.

Asimismo, pide no olvidar que durante este periodo vacacional muchas familias no van a tener la posibilidad de dar respuesta a las necesidades de sus componentes, según han informado a través de un comunicado.

Y es que, aunque muchas asociaciones trabajan en paliar estas necesidades, con la apertura de escuelas y comedores sociales durante el verano, "sería positivo que los ciudadanos seamos conscientes de que tenemos la oportunidad de dedicar parte de nuestro tiempo libre en participar en acciones en beneficio de colectivos más desfavorecidos".

Consejos generales para unas vacaciones seguras

En los servicios de restauración, hostelería y agencias de viaje los precios son libres. Deben estar reflejados en una lista de precios a la vista del público o se comuniquen previamente a la contratación de un viaje. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Procure utilizar los servicios de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, le facilitarán la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir. Si tiene algún problema exija y cumplimente la Hoja de Reclamaciones y procure recopilar y guardar toda la documentación relacionada con la reclamación.

Si en el transcurso de sus vacaciones le roban o pierde su tarjeta de crédito, debe anularla lo antes posible y denunciar su desaparición en una comisaría. La anulación de la tarjeta se realiza mediante una llamada a la entidad bancaria.

Por otro lado, si realiza un viaje en transporte público, guarde copia del billete, ya que es la prueba del contrato, y así, el usuario podrá tener derecho a exigir su cumplimiento en sus exactos términos. Lea con detenimiento las condiciones generales de contratación que figuran en los billetes, comprobando los derechos y exclusiones recogidos en el mismo.

Si se desplaza en su propio vehículo y va a realizar un viaje largo, revise el vehículo, extreme las precauciones en la carretera. Además, al contratar un paquete turístico fíjese en las condiciones generales de contratación, tenga en cuenta que los catálogos publicitarios tienen carácter contractual.

Es fundamental conservarlos y leer atentamente todos los aspectos del contrato. La Agencia de viajes es la responsable del mismo y, es ella quién debe dar solución a los problemas que surjan.

Los consumidores y/o usuarios tienen derecho a exigir indemnizaciones si tiene modificaciones que le perjudican. Por ejemplo, le hospedan en hotel de inferior categoría a la contratada.

En caso de contratar un apartamento de temporada hay que tener en cuenta varios aspectos, como preguntar por las dimensiones, ubicación y particularidades de cada apartamento. A poder ser que nos muestren una foto, ya que la sorpresa al llegar al lugar podría ser mayúscula.

Si, por cualquier motivo, disfruta de tiempo libre en esta época y desea emplear parte del mismo en el desarrollo de actividades en beneficio de su comunidad, le recomendamos que contacte con organizaciones sociales de su entorno o con la Plataforma Voluntariado de la Región de Murcia.

En ellas le podrán informar sobre las actividades solidarias que puede desarrollar. Piense que diversos estudios muestran que las personas que participan activamente en acciones altruistas se muestran más satisfechas y felices .

Si, a pesar de ello se le presenta algún problema pueden acudir CONSUMUR. En la asociación recibirán información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, como a través de su oficina virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día.

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