Veinticinco civiles mueren en Afganistán por un bombardeo de la OTAN contra presuntos talibanes

  • Treinta presuntos talibanes también fallecieron en el ataque.
  • La OTAN asegura que fueron estos los que atacaron a sus tropas.
  • Entre los 25 civiles muertos se encuentran nueve mujeres y tres niños.
  • Unas 2.100 personas han muerto en lo que va de año en Afganistán.
La situación en Afganistán implica que los habitantes se convierten en refugiados que se alejan de sus casas, como esta niña. ((Farahnaz Karimy/EFE)
La situación en Afganistán implica que los habitantes se convierten en refugiados que se alejan de sus casas, como esta niña. ((Farahnaz Karimy/EFE)
La situación en Afganistán implica que los habitantes se convierten en refugiados que se alejan de sus casas, como esta niña. ((Farahnaz Karimy/EFE)

Un bombardeo aéreo liderado por fuerzas de la OTAN mató a 25 civiles, 12 de ellos miembros de una familia, y a 30 combatientes talibanes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, dijo el responsable policial de la provincia.

Husien Andiwal dijo que la acción tuvo lugar el jueves por la noche dentro de una operación contra combatientes talibanes llevada a cabo por soldados estadounidenses y afganos.

Comentarios de la OTAN

Un portavoz del Ejército de Estados Unidos dijo que no iba a hacer comentarios por el momento, pero la OTAN -que encabeza una fuerza aparte bajo el comando general estadounidense- dijo que el bombardeo se había producido después de que fuerzas de la Alianza fueran atacadas por los insurgentes.

Nos preocupan las informaciones de que algunos civiles pueden haber perdido la vida en este ataque
"Nos preocupan las informaciones de que algunos civiles pueden haber perdido la vida en este ataque", dijo el
teniente coronel Mike Smith, portavoz de la OTAN.

"Sin embargo, debo señalar que fueron los insurgentes quienes iniciaron este ataque, y al optar por tales ataques en este lugar y en este momento, el riesgo para los civiles era probablemente deliberado", añadió.

víctimas civiles

La operación tuvo lugar en el distrito Girinshk, en la provincia de Helmand, bastión de los talibanes y principal región productora de opio de Afganistán.

Nueve mujeres y tres niños de una misma familia han muerto en el bombardeo
"Nueve mujeres y tres niños de una misma familia han muerto en el bombardeo", dijo Andiwal.

Posteriormente indicó que los civiles muertos eran 25 pues varias viviendas habían sido alcanzadas por la artillería.

Informe de talibanes muertos

La información sobre esta ofensiva se conoció poco después de que la comandancia estadounidense informara de varios rebeldes talibanes muertos la pasada noche en enfrentamientos en Kandahar, provincia vecina a Helmand.

Según la comandancia, que no precisó el número de víctimas, ningún civil resultó herido en esos choques, en los que participaron fuerzas afganas y de la coalición que lidera EEUU, que no está bajo mando de la OTAN.

Esta semana más de 150 personas han muerto en las provincias de Kandahar y Uruzgán (centro), en combates en los que, según fuentes locales, decenas de víctimas han sido civiles. Unas 2.100 personas han muerto en lo que va de año a causa de la violencia en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento