Montes 214
El doctor Montes, jefe de Urgencias del Severo Ochoa cuando se denunciaron las sedaciones irregulares. / ARCHIVO 20MINUTOS.ES

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés dictó este viernes un auto de sobreseimiento del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de esta localidad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la resolución se considera que se produjo mala praxis médica, pero que no se ha podido acreditar la conexión entre ésta y las muertes, lo que es imprescindible en material penal para apreciar la existencia de delito.

"Varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles, si bien no se puede lograr asegurar, al menos con lo que hasta ahora se ha recopilado, que el fallecimiento deviniera exclusivamente por los fármacos prescritos por los doctores", afirma el auto.

Sigue la vía judicial

"En los casos informados pericialmente, se ha practicado mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencia de ello, pues hay una duda que no puede despejarse: los pacientes pudieron morir o por la sedación indebida o por su enfermedad inicial y esto, para exigir responsabilidad penal, ha de quedar claro", señala el tribunal, que subraya que la vía judicial puede continuar fuera de la reclamación de las responsabilidades penales a los facultativos.