Investigadores avanzan en materiales para almacenar información con bajo consumo

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CSIC, junto a otros grupos de España, Suiza y Alemania, han obtenido por primera vez a temperatura ambiente películas delgadas de un material con propiedades multiferroicas --magnéticas y ferroeléctricas--, que ayudarían a crear una nueva generación de dispositivos de almacenamiento de información con bajo consumo.
Investigadores avanzan en materiales para almacenar información a bajo consumo
Investigadores avanzan en materiales para almacenar información a bajo consumo
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Investigadores avanzan en materiales para almacenar información a bajo consumo

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CSIC, junto a otros grupos de España, Suiza y Alemania, han obtenido por primera vez a temperatura ambiente películas delgadas de un material con propiedades multiferroicas —magnéticas y ferroeléctricas—, que ayudarían a crear una nueva generación de dispositivos de almacenamiento de información con bajo consumo.

La Universidad de Zaragoza ha informado en una nota de prensa de que gracias a este logro "hasta diez veces se reduciría el consumo energético del proceso de grabación de la información y, por tanto, se lograrían aparatos mucho más eficientes".

Ha agregado que "los escasísimos materiales en los que se presenta, llamados multiferroicos, son objeto de una investigación muy activa en los últimos diez años, pero conseguir que en un mismo material coexistan propiedades magnéticas y ferroeléctricas simultáneamente es extremadamente raro, debido a que los mecanismos que las producen suelen ser mutuamente excluyentes".

Además, se trabaja por descubrir materiales multiferroicos que mantengan sus propiedades a temperatura ambiente, puesto que los conocidos hasta el momento únicamente las adquieren a temperaturas muy bajas, inferiores a -200 grados Centígrados.

De ahí, "la trascendencia del logro obtenido" por la colaboración de varios grupos de investigación en España, Suiza y Alemania, que ha dado un paso más hacia su consecución, como recoge el artículo 'Strain-induced coupling of electrical polarization and structural defects in SrMnO3 films', que publica la revista Nature Nanotechnology.

Los autores del artículo en Aragón pertenecen al Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), el Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento