“Papá, cuánto falta”: los niños tardan en torno a una hora y media en preguntarlo

  • Los niños franceses y alemanes son los menos pacientes, mientras que los de Reino Unido, Irlanda y España aguantan más.
  • El 21% de los padres españoles cree que sus hijos "se portan mal" en el viaje.
  • El 33% mienten a sus hijos sobre la duración del viaje.
Tres niños montados en sus sillas de seguridad en un coche.
Tres niños montados en sus sillas de seguridad en un coche.
JORDI SOTERAS
Tres niños montados en sus sillas de seguridad en un coche.

Toda familia que viaje con sus niños lo ha escuchado alguna vez: “Papá, mamá, ¿cuánto falta?”. Y es que lo de estar encerrados en un coche por más de 15 minutos no está hecho para los niños. Una encuesta realizada por Enterprise-Rent-A-Car a 4.500 padres y madres de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España ha preguntado por cuánto tardan los niños en decir su famosa cantinela “cuánto falta”.

De media, tardan 1 hora y 27 minutos en preguntárselo a sus padres cuando realizan un viaje en coche. De acuerdo con los datos del estudio, el 46% y el 48% de los niños franceses y alemanes, respectivamente, formulan la pregunta durante la primera media hora de viaje, mientras que en Reino Unido, Irlanda y España, se produce durante la primera hora de viaje en el 59% a 62% de los casos.

En términos generales, hay un 12% de los niños que, según sus padres, nunca lo preguntan y un 8% que espera, al menos, tres horas para preguntar “cuánto falta?". En el extremo opuesto figura uno de cada 14 niños, que no aguanta 15 minutos en coche antes de inquirir a sus padres sobre la duración del viaje.

Por otra parte, un 12% de los padres que han participado en el estudio considera que sus hijos "se portan mal" durante los viajes en coche, un porcentaje que se eleva al 21% en el caso de los españoles. En cambio, los padres irlandeses son quienes mejor concepto tienen del comportamiento de sus hijos en esta situación: el 92% cree que es "correcto" (un porcentaje que en el caso de los españoles es del 79%).

Aún así, también son los irlandeses quienes más reconocen (41%) "no decir la verdad" a sus hijos acerca de la duración del viaje cuando les preguntan, frente al 33% de los españoles. En cuanto a la duración real de los viajes por carretera, el tiempo medio que los padres de estos países están dispuestos a conducir sin interrupciones se sitúa en un total de 6 horas y 53 minutos.

Según el 40% de los encuestados, el aburrimiento en los trayectos largos es la causa principal de que se desaten discusiones. De hecho, el 22% de los padres que señalan que les "disgustó" algún aspecto del viaje fue precisamente que los niños "se aburrieron enseguida" en el coche y, en el 18% de los casos, que se pelearon.

Por ello, en el caso de los españoles, los padres recurren a diversas "estrategias" para mantener entretenidos a los niños o procurar que se porten buen durante el viaje. Por ejemplo, el 44% y el 41% utiliza videojuegos o películas, respectivamente, para que se mantengan ocupados y un 70%, otros juegos como el "veo-veo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento