Descubren un nuevo fármaco contra una clase de leucemia muy agresiva que afecta a los niños

  • La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común que ataca a niños.
  • En un 15% de los casos son afectados por el subtipo agresivo conocido como T-ALL, que es el que menos responde a las terapias.
  • Científicos australianos han descubierto un nuevo fármaco que abre la puerta para el tratamiento efectivo de esta leucemia.
Un niño durante su tratamiento contra la enfermedad.
Un niño durante su tratamiento contra la enfermedad.
fcarreras.org
Un niño durante su tratamiento contra la enfermedad.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común que ataca a los niños y en un 15% de los casos éstos son afectados por el subtipo agresivo conocido como T-ALL, que es el que menos responde a las terapias y tiende a causar recaídas. Ahora, científicos australianos han descubierto un nuevo fármaco que abre la puerta para el tratamiento efectivo de esta clase de leucemia tan agresiva.

Richard Lock y Donya Moradi Manesh, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur y del Instituto de Cáncer Infantil, han estado a cargo de los experimentos con un medicamento llamado PR-104, después de que se realizaran anteriormente pruebas durante diez años con unos 70 fármacos.

Este fármaco ha sido efectivo en los experimentos realizados en los laboratorios contra la leucemia linfoblástica aguda T, o T-ALL. "Creemos que el PR-104 puede ser un fármaco efectivo para los pacientes que inicialmente se han beneficiado de los tratamientos convencionales contra los T-ALL, y que posteriormente sufrieron recaídas", comenta Lock, cuya investigación conjunta fue publicada en la revista científica Blood.

Ahora los investigadores australianos están examinando la biología molecular del AKR1C3 –una encima que activa el PR-104– para entender porqué las células T-ALL registran niveles altos de la enzima para poder determinar que activa a otras células cancerígenas, las B. "Evidentemente sería ideal si pudiéramos extender el alcance del fármaco para incluir a todos los pacientes con leucemia linfoblástica aguda", explica el científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento