De la Serna insta a los cargos públicos del PP a "salir a la calle y contar lo que hacemos, sin rubor y sin miedo"

"Nadie puede dar lecciones al PP en políticas sociales", ha remarcado el alcalde de Santander

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha instado este viernes a los cargos públicos del Partido Popular "a salir a la calle y contar lo que hacemos, sin rubor y sin miedo", porque hay muchas medidas que se están poniendo en marcha en favor de los ciudadanos que "quizá por un déficit de comunicación" no están llegando a la sociedad.

De la Serna se ha pronunciado así durante su intervención en la conferencia política que el PP celebra, hoy y mañana en Madrid, donde ha participado en el foro 'La España que queremos: reformas de una nueva generación', cuyos coordinadores son el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

"Nadie puede dar lecciones al PP en políticas sociales", ha remarcado el regidor santanderino, quien ha puesto como ejemplo a su propio Ayuntamiento, donde desde hace dos años existe un fondo de emergencia social, bajo la denominación de Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, y en el que también hay desde el año 2013 una oficina para asesorar y ayudar a las personas afectadas por las hipotecas y los desahucios, además de comedores escolares.

"Lo que tenemos que hacer es contarlo", ha subrayado De la Serna, quien ha apuntado que "a algunos se les llena la boca con políticas antidesahucios cuando, mientras han gobernado, nunca pusieron en marcha ni una sola medida de apoyo a los afectados".

El alcalde de Santander ha hecho hincapié en que el Partido Popular ha "garantizado la sostenibilidad del Estado del Bienestar, que el PSOE dejó prácticamente en bancarrota", y ha asegurado que el PP da "normalidad y sentido común" a la acción política, "garantizando el progreso y el bienestar". "Eso es en lo que consiste el impulso reformista", ha remachado.

En su opinión, los gobiernos del PP "garantizan la estabilidad, fundamental para el progreso", algo que "habrá que ver si sucede con coaliciones de 3, 4 y hasta 5 partidos que se han unido sólo con el único fin de echar al Partido Popular". Asimismo, ha aseverado que los responsables municipales 'populares' no van a tomar medidas como paralizar las licencias turísticas, "ahuyentando a posibles inversores de nuestras ciudades".

De la quiebra al superávit

De la Serna ha recordado que hace tres años España estaba en situación de "quiebra" y ahora la situación es que los municipios tenemos 5.600 millones de "superávit", "unos datos extraordinarios, que se ha conseguido con el esfuerzo de los ayuntamientos y un Gobierno, el de Mariano Rajoy, que es el más municipalista de la historia".

Como ejemplo de ello, ha puesto la Reforma de las Administraciones Públicas, las diferentes leyes de estabilidad económica y presupuestaria y los instrumentos como el Plan de Pago a Proveedores, FLA y el FLA Social impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, "que han permitido que los ayuntamientos hayan dado la vuelta a las cuentas del país".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Rajoy ha favorecido la actividad económica al permitir dedicar superávit a inversión productiva y es el único que ha tratado a los ayuntamientos "como adultos".

"antes nos trataban como niños"

"Antes nos trataban como niños. Si reunían a la Conferencia de Política Fiscal y Financiera no reunían la CNAL, las medidas para las comunidades autónomas no tenían correspondencia con otras similares para las entidades locales", ha señalado.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha subrayado que esto no sólo ha "cambiado" sino que, con medidas como el FLA social y con las garantías contenidas en la reforma local, el Gobierno ha "protegido" a los ayuntamientos en aquellas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, donde no pagaban los servicios que les prestaban los municipios.

"Tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo a los ayuntamientos para que las cuentas saneadas se traduzcan en un impacto de creación de empleo en nuestras ciudades", ha declarado De la Serna, al tiempo que ha añadido que el PP avanzará en la mejora de la financiación local, con un nuevo modelo que se establezca de manera paralela y vinculada al de las comunidades autónomas, algo que el PSOE prometió pero no hizo.

Asimismo, ha apostado por explorar las posibilidades de que los ayuntamientos puedan generar o recibir ingresos que procedan de la actividad económica que se produce en los propios municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento