La economía valenciana acelera su crecimiento hasta el 1% en el primer trimestre, según la CEV

La economía valenciana aceleró el ritmo de crecimiento en el primer trimestre, hasta avanzar a una tasa trimestral en torno al 1 por ciento, según el informe de coyuntura y perspectivas económicas de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) correspondiente a julio.

La economía valenciana aceleró el ritmo de crecimiento en el primer trimestre, hasta avanzar a una tasa trimestral en torno al 1 por ciento, según el informe de coyuntura y perspectivas económicas de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) correspondiente a julio.

Desde la patronal provincial apuntan que la elevada tasa de paro y los todavía bajos niveles de la demanda interna a los que se enfrenta el tejido empresarial, pese a haber mejorado significativamente, demoran la salida definitiva de la crisis para empresas y familias.

A diferencia de lo que se observa a nivel nacional, el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores sustentó gran parte de la actividad de la economía a través de la demanda externa.

A su vez, el consumo de los hogares aceleró su mejoría, pero continúa afectado por las altas tasas de paro y los menores niveles de renta disponible, mientras que la inversión privada también se mostró más dinámica durante el primer trimestre del año.

Desde la CEV apuntan que, en el ámbito público, pese a los "ajustes impuestos por los criterios de déficit público", los comicios municipales y autonómicos "supusieron un acicate y mostraron evoluciones positivas". En ese contexto, las expectativas sobre el consumo de los hogares y la inversión empresarial son positivas.

Por el lado de la oferta, salvo el sector primario, el resto muestra notables mejorías y se mueve en zona expansiva y destacan las ramas y empresas con mayor enfoque hacia el sector exterior y las más volcadas hacia incrementos de productividad, con mejores índices de actividad.

Sector primario mantiene balance negativo

El sector primario mantiene un balance negativo, ya que la campaña citrícola cerró con pérdidas globales y la climatología adversa ensombrece las perspectivas de las próximas campañas.

El comportamiento de la industria manufacturera fue ligeramente más dinámico que en trimestres anteriores, especialmente en material de transporte, madera, caucho y plástico y textil y confección. En su conjunto, la actividad industrial evoluciona y muestra mejores perspectivas que la media nacional.

La construcción continuó remontando su trayectoria, con un crecimiento del número de visados del 28,52 por ciento en el primer trimestre, frente al 30 por ciento de media estatal. Según el informe, más modestas fueron las licitaciones de obra pública, que acumularon un crecimiento interanual del 4,81 por ciento, mientras que la tasa nacional se contrajo un 24,76 por ciento. Las perspectivas del sector, tanto en términos de demanda privada como pública, son positivas.

El sector servicios mantiene la tendencia positiva en el primer cuatrimestre, con más dinamismo en los sectores relacionados con las actividades profesionales, científicas y técnicas (+12,5%), transporte y almacenamiento (7,7%), comercio y hostelería (5,6%). En comercio, alimentación vuelve a perder dinamismo frente al resto de ramas, con un notable avance en ventas de vehículos gracias al plan PIVE, y buenas perspectivas de cara al futuro en el comercio en su conjunto.

En hostelería, el alojamiento presentó una evolución más favorable que la restauración y el sector turístico prevé "cifras históricas".

Exportaciones crecen un 13,4%

Por otro lado, en el acumulado enero-abril, las exportaciones de la Comunitat crecen un 13,4 por ciento y las importaciones un 10,2 por ciento, hasta situar la tasa de cobertura acumulada en abril en el 119,1 por ciento, 27,8 puntos por encima de la media nacional (91,3%).

Según las mismas fuentes, destaca el fuerte impulso de automóviles, alimentos, manufacturas de consumo y productos químicos, mientras caen las exportaciones en bienes de equipo. Gracias a la reducción del precio del petróleo, las importaciones en hidrocarburos descendieron en un 33,9 por ciento en tasa anual y las expectativas se mantienen favorables.

En el ámbito laboral, el paro descendió en un 13,81 por ciento en tasa anual, frente al 8,24 por ciento en media nacional, con 588.000 desempleados en la Comunitat en el primer trimestre según la EPA y una tasa de paro del 24,28 por ciento, 1,54 puntos mayor que la nacional. En abril, mayo y junio continuó bajando, siendo significativo que bajara en todos los sectores, salvo en junio en el sector primario.

No obstante, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en junio hasta los 1.648.368 en la Comunitat y la inflación sostuvo durante los primeros cinco meses del año una paulatina desaceleración de sus tasas negativas, hasta un IPC en mayo del 0,1 por ciento. Se prevé que la inflación pueda cerrar el año en el entorno del 1,3 por ciento.

"senda de crecimiento cada vez más intensa"

Desde la CEV avanzan que, con respecto al futuro, los registros indican que la economía valenciana "continúa avanzando y se consolida una senda de crecimiento cada vez más intensa y sólida", con un avance del PIB en el segundo trimestre "a tasas superiores a la de los trimestres anteriores y por encima de la media nacional".

Sin embargo, al igual que en el resto de España, la actividad económica "perderá fuelle a partir del tercer trimestre y continuará esa senda menos intensa en el 2016". Pese al menor efecto positivo de la bajada del petróleo y la depreciación del euro, las demandas interna y externa crecerán a ritmos que "permitirán continuar reduciendo el paro y afianzar la generación de empleo neto en la Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento