Las altas temperaturas dan una pequeña tregua en España durante el fin de semana

  • Se avecinan descensos moderados en numerosas áreas peninsulares, pero a partir de lunes repuntarán las temperaturas por encima de los 40 grados.
  • La Agencia de Meteorología prevé que este viernes ninguna capital alcance los 40 grados y que la máxima no sobrepase los 38 ó 39.
  • Durante el sábado y el domingo, jornadas con un pronóstico muy parecido, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España.
  • Consulta la previsión en tu ciudad.
Un joven intenta aliviar el calor refrescándose en una de las fuentes del parque Juan Carlos I en Madrid en la segunda ola de calor que alcalzará su pico con máximas de hasta 45 grados.
Un joven intenta aliviar el calor refrescándose en una de las fuentes del parque Juan Carlos I en Madrid en la segunda ola de calor que alcalzará su pico con máximas de hasta 45 grados.
Juanjo Martín / EFE
Un joven intenta aliviar el calor refrescándose en una de las fuentes del parque Juan Carlos I en Madrid en la segunda ola de calor que alcalzará su pico con máximas de hasta 45 grados.

Las altas temperaturas registradas a lo largo de los últimos días dan una ligera tregua durante el fin de semana con descensos moderados en numerosas áreas peninsulares aunque la ola de calor no se marcha, a partir del lunes los valores repuntarán con máximas por encima de los 40 grados.

El aire cálido se retirara ligeramente el fin de semana y dejará temperaturas "menos calurosas" en el norte, Cantábrico, Castilla y León y en el centro de la Península donde en ciudades como Toledo y Madrid no se alcanzarán, después de muchos días con valores altos, 40 grados, ha avanzado a Efe, Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Durante este viernes las temperaturas bajarán en Galicia, Extremadura y en el litoral sur y ascenderán en el norte y este peninsular y en las Islas Baleares, y de forma más acusada en el Cantábrico y alto Ebro.

La Agencia de Meteorología prevé que este viernes ninguna capital alcance los 40 grados y que la máxima no sobrepase los 38/39 en ciudades como Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Murcia, Toledo y Zaragoza.

Por la noche las mínimas refrescarán y la temperatura más baja la registrará Vitoria-Gasteiz con 12 grados seguida de Bilbao, Burgos, Lugo y Pamplona donde no pasarán de los 13 grados.

Durante el sábado y el domingo, jornadas con un pronóstico muy parecido, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España y tan sólo se espera que se desarrollen intervalos nubosos en el norte peninsular, con lluvias débiles en el Cantábrico, en el Pirineo Catalán y en el norte de las islas Canarias occidentales.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz de la Aemet ha subrayado que, el sábado, descenderán en numerosos puntos de España, especialmente en el norte de la Península y Canarias mientras que seguirán con valores altos en áreas del centro y sur peninsular.

Durante este día Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Málaga y Madrid alcanzarán entre 37/39 grados, máximas en claro contraste con Vitoria, Lugo, A Coruña o León donde los valores oscilarán entre 22/25 grados.

Para el sábado, la Aemet sólo mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) en 5 comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Cataluña y Madrid) y, de momento, no prevé ningún aviso naranja.

El domingo destacan intervalos de viento fuerte en las islas Canarias occidentales y temperaturas significativamente altas en amplias zonas del sur y del este de la Península y se mantiene el aviso amarillo en Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura y Murcia.

Con respecto a las Islas Canarias, este viernes solo hay aviso amarillo en La Palma y en Gran Canaria con temperaturas que continuarán descendiendo durante el fin de semana aunque es probable que a partir del lunes haya un nuevo repunte de las temperaturas en el archipiélago, sobre todo en su mitad oriental.

A partir del lunes, las máximas repuntarán y el ascenso más evidente se espera el martes y el miércoles con valores significativamente altos en amplias zonas del sur y este de la Península y de las Islas Baleares.

A este respecto la meteoróloga ha señalado que se mantiene la "incertidumbre" respecto a la fecha final de esta ola de calor pero se estima, con probabilidad alta, que esta situación dure al menos hasta el jueves en la mayor parte de las zonas afectadas.

La ola de calor también ha disparado el nivel de riesgo de incendio previsto para este vierners, que es "extremo" en prácticamente toda la Península, salvo en algunos puntos de las provincias de Cádiz, A Coruña, Pontevedra e interior de la Comunidad Valenciana que es alto.

El sábado, con máximas ligeramente menos altas, cambia la situación en la Península y el nivel de riesgo "alto o muy alto" es el que más predominará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento