Grupo México muestra al alcalde de Aznalcóllar el proyecto de la mina y esperan celeridad de la Justicia

El objetivo del grupo minero mexicano es convertir a Aznalcóllar en "un ejemplo de operación minera moderna y responsable"

Grupo México, representado por el director general de la división de minería, Daniel Muñiz, ha estado reunido con el alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández, este viernes para presentar el proyecto para la reapertura de la mina de Aznalcóllar al nuevo regidor de la localidad sevillana, un encuentro donde ambos esperan que la Justicia se pronuncie con "celeridad" sobre la legalidad del concurso internacional minero.

Según indica Grupo México en una nota, ambos equipos han podido poner en común todos los aspectos que engloba el proyecto minero y han coincidido en señalar que es de gran importancia que "se aclare todo el proceso que está ahora en manos de la Justicia de la mejor forma posible para todas las partes de tal forma que se pueda comenzar a trabajar sobre el terreno".

Daniel Muñiz asegura que "el encuentro ha sido muy positivo y constructivo", y considera que es "de vital importancia el apoyo al proyecto que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Aznalcóllar" explica el primer ejecutivo de la compañía mexicana.

"El respaldo a este tipo de iniciativas es clave ya que abre un gran abanico de posibilidades para desarrollar actividades industriales de primera transformación, contribuyendo fuertemente al progreso económico y social de la comarca", ha aseverado Muñiz, quien resalta que el objetivo del grupo minero mexicano es convertir a Aznalcóllar en "un ejemplo de operación minera moderna y responsable".

Grupo México se ha mostrado "consciente de la potencia de Andalucía en la extracción de minerales metálicos, ya que es líder con el 60 por ciento de la producción nacional". Ha agregado que la minería, "además de un sector económico fundamental, es un elemento de cohesión social", concluye Muñiz.

El alcalde por su parte ha expresado que "es necesario que la Justicia actúe de forma rápida y contundente en la exigencia de la legalidad del concurso, que es lo que va a dar estabilidad al futuro de la minería andaluza" y ha expresado "su preocupación por la frustración que puede generar el parón de la apertura de la mina para los desempleados/as de Aznalcollar".

Grupo México "es una de las empresas líderes en México y un referente mundial en minería con más de 70 años de experiencia". La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de Gmexicob, y tiene una capitalización bursátil cercana a 25.000 millones de dólares. Cuenta con 30.000 empleados y su volumen de negocio ronda los 10.000 millones de dólares.

La división minera representa la mayor parte de las ventas del grupo; además, Grupo México participa en otros sectores a través de su división de transporte, con el servicio ferroviario de carga multimodal más grande de México, o la división infraestructura, con un significativo potencial de crecimiento.

Grupo México opera actualmente 13 minas repartidas entre México, Perú y Estados Unidos. Si bien el metal que genera mayor volumen de facturación es el cobre, Grupo México también genera importantes producciones en zinc, molibdeno, plata, oro y plomo.

La división minera está integrada por Southern Copper Corporation (empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York, bajo supervisión de la SEC), que engloba a Minera México y a Southern Perú, así como por Asarco en los Estados Unidos. Estas compañías mantienen las mayores reservas de cobre del mundo y ocupan el quinto lugar en producción de cobre en el mundo.

El proyecto

Grupo México ha indicado que el proyecto minero "nace con la pretensión de ser un modelo de operación minera moderna y responsable". pues "introduce los más avanzados conceptos técnicos, ejerce de dinamizador socioeconómico en su zona de influencia y protege y mejora la calidad ambiental y ecológica del entorno de la mina; el proyecto propuesto es la máxima expresión en este sentido de responsabilidad social y de sostenibilidad".

Para ello, se desarrolla un modelo de "minería cien por cien subterránea que minimiza su huella y un sistema de explotación llamado de corte y relleno". Ha explicado que el relleno de cámaras con pasta cementada con propiedades estructurales que permite volver a depositar en la mina, de donde salieron para extraerles los metales con interés económico, más del 50 por ciento de dichos materiales para rellenar las cámaras.

En este proyecto, los estériles restantes de planta se introducen en la corta de Aznalcóllar para el encapsulamiento de los residuos ya existentes, así como para su posterior relleno parcial. De este modo, "al final de la vida de la mina, se podrá restaurar definitivamente la corta de Aznalcóllar".

Ha resaltado que la mina "se convertirá en un foco de desarrollo socioeconómico", de manera que "el efecto inmediato es que se empleará a unas 200 personas en la investigación y unas 1.100 en la puesta en marcha". Durante sus 19 años empleará directamente a 476 personas, ha indicado la empresa, que resalta "las propuestas para efectos indirectos e inducidos sobre el tejido socioeconómico de la zona" y ha precisado que "parte de los beneficios se reinvierten en el fomento de actividades económicas que perduren tras la finalización de la operación minera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento