El presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, ha denunciado "la inacción de las administraciones públicas" ante el "alojamiento encubierto" de autocaravanas en los aparcamientos de playa.

En un comunicado, Alonso ha censurado que la "proliferación" en fincas privadas de aparcamientos en entornos de playa en los que estacionan autocaravanas "que no se mueven del sitio en quince días". Un problema que se repite cada año y que supone "un fuerte agravio" para los empresarios del sector.

El responsable de la asociación ha insistido en que no se trata de un hecho "aislado o puntual", ya que se repite en "multitud" de localidades costeras. "Es habitual ver estos vehículos acampados durante días en Liencres, Oyambre, Somo o Noja", en ocasiones "a las mismas puertas de nuestras empresas", ha dicho.

En su opinión, "no tiene sentido" que a un camping se le exija el cumplimiento "escrupuloso" de la normativa turística y que al mismo tiempo se den estas situaciones "con la complicidad de los propios ayuntamientos", que cobijan "alojamientos encubiertos", ha denunciado.

Alonso ha subrayado que este hecho "no beneficia a nadie", sino todo lo contrario, pues es "muy negativa" la imagen que llega a los visitantes "que esperan del turismo de Cantabria lo que trasladamos desde las empresas, que es calidad".

"Al final, estas fincas se convierten en campings ilegales amparados por ordenanzas reguladoras de aparcamiento, en las que se incumplen normativas medioambientales, urbanísticas y turísticas" con un resultado "que es siempre el mismo, ya que funcionan a su antojo y no pasa nada", ha censurado.

La Asociación de Campings ha solicitado de forma reiterada a lo largo de los últimos años una solución para la problemática del aparcamiento descontrolado de autocaravanas en las zonas turísticas de Cantabria, donde en el mes de agosto pueden llegar a pernoctar en prados y cunetas cerca de un millar de vehículos, según esta agrupación.

"No estamos diciendo que no queramos autocaravanistas en Cantabria", ha aclarado Alonso, que ha insistido en la necesidad de "regularizar una práctica que ofrezca más posibilidades a nuestros negocios" y evite "incomodidades a otro perfil de turista".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.