Revilla y De la Serna abren una etapa de "colaboración absoluta y lealtad institucional máxima"

El presidente y el alcalde se expresan su mutuo "apoyo" para sacar adelante proyectos en beneficio de Santander y Cantabria
Iñigo de la Serna y Miguel Ángel Revilla
Iñigo de la Serna y Miguel Ángel Revilla
GOBIERNO
Iñigo de la Serna y Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han abierto una nueva etapa de "colaboración absoluta y lealtad institucional máxima" entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la ciudad.

Así lo han manifestado el jefe del Ejecutivo y el regidor municipal al término de la reunión que ambos han mantenido este viernes en la sede de Peñaherbosa, que ha durado más de una hora y al término de la cual ambos dirigentes se han tomado un café juntos.

En el encuentro, Revilla y De la Serna han abordado distintos asuntos importantes para la ciudad y la región, como el desarrollo de los proyectos museísticos ligados al Anillo Cultural, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) o la llegada del tren de altas prestaciones a Santander, y se han expresado su "apoyo" mutuo para sacar adelante éstas y otras actuaciones.

Cuatro años un poco turbulentos

En palabras del presidente regionalista, entre Gobierno y Ayuntamiento "se abre una etapa estoy seguro que va a ser distinta a la que vivimos". Se ha referido así a su último mandato al frente del Ejecutivo PRC-PSOE y primera legislatura del 'popular' como alcalde (2007-2011), y que fueron "cuatro años un poco turbulentos". "No vamos a decir quién tuvo la culpa", ha bromeado Revilla, antes de recalcar que "a partir de ahora eso va a cambiar radicalmente" porque "es bueno para los ciudadanos" y es, además, "lo que están esperando".

Por su parte, De la Serna ha resaltado que con este encuentro han sentado las bases de "lo que tiene que ser, a partir de ahora, nuestra relación", y que será "de colaboración absoluta y lealtad institucional máxima para buscar lo mejor para Cantabria y Santander". "Yo creo que vamos a ser los dos lo suficientemente inteligentes como para limar cualquier aspereza que pueda desviarnos de ese principio", ha manifestado al respecto.

Así, en la nueva etapa ambos dirigentes van a actuar "con lealtad" y en favor de los intereses de Santander y Cantabria, de modo que si bien expresarán sus desacuerdos, van también a "arrimar el hombro" cuando estén de acuerdo, para sacar adelante proyectos, "independientemente de que él esté en el PP y yo en el PRC o en una coalición con el PSOE", ha precisado Revilla.

Y según ha agregado, y tal y como ha ratificado el regidor 'popular', han acordado una "colaboración absoluta" en todos los proyectos que sean "razonables y posibles de realizar", conlleven o no coste económico. El alcalde "va a contar con todo mi entusiasta apoyo", ha expresado el líder del PRC, que también le ha planteado cuestiones que "yo llevo en mis genes" y para las que contará igualmente con el apoyo de De la Serna.

Tren de altas prestaciones

Una de esas cuestiones es el tren de altas prestaciones -"ya no vamos a hablar de AVE"-, pues para Revilla es una "obsesión" conectar Santander con Madrid por tren "en tres horas". Y "voy a tener todo su apoyo", ha dicho del regidor, al que se ha referido como "un peso pesado", ya que además de dirigir Santander es "alcalde de todos los alcaldes", pues también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

"Cuenta con todo mi apoyo para la alta velocidad, en lo que quiera, en lo que desee", le ha respondido De la Serna, que ha indicado que en la reunión han hablado de posibles proyectos en la materia y que, sin "alcanzar" ni "renunciar" a inversiones de alta velocidad, sitúen a Santander y Madrid "por debajo" de las tres horas en tren, con cuantías "en torno a 400 millones" de euros.

De la Serna ha insistido en su "absoluto apoyo" a este proyecto y "en la medida", además, que "quiera el propio Gobierno". "Como si hace falta ir a cualquier sitio para hablar con la ministra o el propio presidente", ha asegurado el alcalde, que ha admitido que la petición de Revilla también beneficia a Santander y sus vecinos.

Proyectos culturales

En la entrevista con De la Serna, la primera que concede Revilla "de las muchas que tengo sobre la mesa", el alcalde le ha planteado propuestas "muy interesantes" e ideas "muy buenas" para la ciudad, como las formuladas en el ámbito cultural.

Las mismas no sólo afectan al Centro Botín, sino también al proyecto previsto en el Banco de España para albergar una delegación del Museo Reina Sofía, el Museo de Prehistoria, y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), y que constituyen "cuatro patas de un banco, tres más a corto plazo" a desarrollar en un "círculo de influencia 300 metros", ha enfatizado Revilla.

Estas iniciativas pueden convertir a la ciudad en un "atractivo turístico fuera del verano", que es precisamente lo que pretende el Gobierno de Cantabria: desestacionalizar el turismo y que Santander sea "ciudad de referencia" en la industria cultural. En este punto, el Ayuntamiento "va a tener todo el apoyo del Gobierno", ha remachado el presidente autonómico.

Por su parte, el alcalde ha destacado que es el "gran proyecto cultural que puede transformar para siempre Santander y Cantabria". Y ha subrayado además que es una actuación en la que ya se han dado "pasos" y que resulta también "muy manejable, muy al alcance de la mano", ya que no requiere inversiones "multimillonarias" o "inaccesibles, ni muchísimo menos".

PCTCAN

Por otro lado, Revilla y De la Serna también han abordado el futuro del PCTCAN, ya que todavía queda "mucho espacio libre" que hay que "intentar llenar", a lo que se suma la ampliación prevista en un lateral y que ya está en marcha e, incluso, otra en frente si se acuerda en el nuevo plan parcial y que permitiría habilitar cerca de 380.000 metros cuadrados de terreno productivo, ha detallado Revilla.

"Todavía queda hueco para rellenar el PCTCAN para rato", ha resaltado por su parte el alcalde, partidario de que Gobierno y Ayuntamiento fomenten la idea de que "no hay sitio mejor" para la instalación de empresas.

La reunión entre el presidente de Cantabria y el alcalde de Santander -que ha entregado a Revilla un libro de fotografías de la ciudad- ha finalizado con los dos dirigentes tomándose un café.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento