Las Fiestas del Apóstol contarán con un presupuesto de unos 400.000 euros y todos sus eventos serán gratuitos

El pregón de Verónica Boquete el día 17 dará el pistoletazo de salida a las fiestas, que contarán con el ciclo 'Artellando' de artistas locales

Las fiestas del Apóstol de este año contarán con un presupuesto "similar" a las de años anteriores, de 400.000 euros, y todo su programa será completamente gratuito y las actividades estarán repartidas por los diferentes barrios compostelanos.

Transcurrido casi un mes desde que Compostela Aberta tomó posesión de la Alcaldía de Santiago, la concejala de Cultura de la ciudad, Branca Novoneyra, ha presentado este viernes los eventos que conformarán el programa de las fiestas del Apóstol, que tendrán lugar entre los días 17 y 31 de junio. Novoneyra ha resaltado que este año las actividades serán "diversas, descentralizadas y abiertas".

Con este objetivo, todas las actividades serán gratuitas y estarán repartidas por más de 20 puntos del municipio, para llegar a barrios "más allá del centro del casco histórico" y a espacios rurales "todos los días" que duren los festejos.

El inicio de las fiestas lo marcará el pregón en los balcones del Pazo de Raxoi el viernes 17 a las 22,30 horas, a cargo de la futbolista compostelana Verónica Boquete. Terminará la noche el 'blues' de John Nemeth & The Blues Dreamers, junto con la Fundación Tony Manero.

La concejala ha asegurado que la prioridad ha sido una programación "esencialmente cultural", con variedad de propuestas de artes escénicas y musicales. La programación se reparte por toda la ciudad, para ofrecer gratuitamente conciertos en áreas como la Praza el Toural y la Quintana, frente a las actividades de pago que había en ediciones anteriores en estos espacios emblemáticos.

Jazz, rockabilly y góspel se alternan con el reggae de Gentelman & The Evolution y la mexicana Lila Downs, sin olvidar la tradición y el folclore gallegos de la mano de la banda municipal, la Filarmónica de Santiago y del desfile de traje gallego.

Como principal novedad, comenzará el ciclo 'Artellando', con la promesa de continuidad en años venideros. Del 18 al 23 de junio, 130 artistas locales participarán en el proyecto, que cuenta con la implicación de colectivos de la ciudad, para atraer público de todas las edades con música en movimiento, circo y títeres, entre otros.

Labor conjunta

La programación de este año ha sido el resultado del trabajo conjunto de Compostela Aberta y la anterior concejala popular de Cultura, María Ángeles Antón. Novoneyra explicó que ya había "cosas cerradas" del anterior Gobierno y el nuevo equipo "trabajó los huecos, trasladando su visión de las fiestas".

No obstante, dada la proximidad entre la fecha en la que tomó posesión el nuevo Gobierno y la celebración de las fiestas, la concejal reconoció que este año la ciudad no cuenta con grandes nombres, pues este tipo de propuestas necesitan un mayor tiempo de planificación.

En cualquier caso, Novoneyra explicó que "más adelante", el Ayuntamiento intentará abordar un tipo de planificación "híbrida", que combine eventos de pago para asistir a espectáculos de artistas de renombre y actividades gratuitas.

Según Novoneyra, el marco presupuestario, propuesto por el anterior equipo de gobierno, es "similar" al de fiestas anteriores, de aproximadamente 400.000 euros. Pero este año se ha repartido para presentar todas las actividades gratuitas, con la justificación de que "la explotación privada del espacio público debe estar más controlada" y para llegar todos los días a diferentes puntos compostelanos.

Todas las actividades del Apóstol serán comunicadas a través de las redes sociales, bajo perfiles propios en Facebook con el nombre Apóstolo 2015, y @apóstolo2015 en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento