López Otín y Zelmanov, Doctores Honoris Causa por sus "brillantes hallazgos" en medicina y matemáticas

El bioquímico aragonés Carlos López Otín y el matemático ruso Efim Zelmanov han sido investidos este viernes Doctores Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por sus "brillantes hallazgos" en los campos de la medicina y las matemáticas.
Investidura de López Otín y Zelmanov
Investidura de López Otín y Zelmanov
EUROPA PRESS
Investidura de López Otín y Zelmanov

El bioquímico aragonés Carlos López Otín y el matemático ruso Efim Zelmanov han sido investidos este viernes Doctores Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por sus "brillantes hallazgos" en los campos de la medicina y las matemáticas.

En una ceremonia que ha tenido lugar este mediodía en el Paraninfo de la Magdalena de Santander, López Otín ha improvisado un discurso en el que ha adelantado que en las próximas semanas y meses se anunciarán nuevos descubrimientos de su laboratorio de la Universidad de Oviedo que demuestran que "probablemente, el envejecimiento no sea tan inexorable como se ha pensado".

En este sentido, ha afirmado que según algunos experimentos de su laboratorio, "es posible revertir la flecha del tiempo y reprogramar el envejecimiento más extremo, como el de las mutaciones que portan algunos niños y que hacen que envejezcan demasiado pronto y demasiado rápido". Así, se ha referido al envejecimiento como "una evolución natural que nos alcanza e iguala a todos".

No obstante, ha reconocido que "la ciencia es incapaz de garantizar la necesaria inmortalidad o la indeseable eterna juventud. Tampoco promete la felicidad ni grandes dosis de armonía molecular, pero sin duda, "pienso que es el mejor instrumento inventado por el hombre para mirar hacia el futuro y seguir construyendo una vida mejor para todos", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que las investigaciones de su laboratorio demuestran que "cada tumor y cada enfermedad es único", por lo que "necesariamente" esta situación "obligará en el futuro próximo a trabajar más y más para encontrar soluciones específicas para cada paciente". "Así son las enfermedades complejas", ha apostillado.

Otín, que ha asegurado que "el honor" de esta investidura le "pertenece" a sus alumnos porque "gracias a vosotros hemos podido progresar", ha incidido en que con los modelos animales y con el estudio comparativo del ADN "nos hemos animado a estudiar las enfermedades degenerativas" que muestran de manera "dura la fragilidad del ser humano".

"Ahora mismo miro hacia adelante y aún queda mucha 'terra incognita' que aún tenemos que estudiar con mucha ayuda nacional e internacional, y también de entidades privadas*—en este sentido ha recordado la ayuda de la Fundación Botín—. Es posible que percibamos dificultades, pero sin duda un galardón y un honor tan extraordinario como este lo recojo sabiendo que es una invitación a la esperanza y también una invitación a seguir explorando los caminos cada día en busca del conocimiento porque, como dijo Severo Ochoa, tal vez lleguemos a experimentar de vez en cuando la gran emoción de descubrir", ha relatado.

"vigilar" el uso adecuado de los métodos matemáticos

Por su parte, después de ser investido Doctor Honoris Causa, Efin Zelmanov ha asegurado en su discurso que la comunidad matemática "debe vigilar que los métodos matemáticos se usan adecuadamente" porque "un uso indebido, por ejemplo en sociología, puede llevar a conclusiones erróneas y dañar el prestigio de las matemáticas".

Así, Zelmanov ha defendido estas ciencias porque "gracias a los brillantes matemáticos de la generación anterior, las matemáticas gozan de un alto prestigio en la sociedad". "Todos los estudiantes en Estados Unidos deben seguir algunos cursos de matemáticas. En general, la gente cree que lo que ha sido establecido con métodos matemáticos es verdad" ha manifestado, al tiempo que ha dicho que "no puede estar más de acuerdo" con las encuesta que muestran que la profesión de matemático es "la preferida" en Estados Unidos.

Asimismo, ha reivindicado la importancia de las matemáticas al afirmar que "hace 160 años, un genio matemático de solo 21 años de edad, Evariste Galois, inventó los cuerpos finitos", un concepto que "durante cien años se consideró como algo totalmente abstracto e inútil", pero que hoy en día "están en los fundamentos computacionales de la teoría de códigos y la criptografía de clave pública".

Ha indicado que "la búsqueda de la belleza y la armonía es una motivación tan fuerte como las posibles aplicaciones" y que "quizás, en matemáticas este lado artístico es más pronunciado", por lo que "las aplicaciones pueden llegar mucho más tarde".

Igualmente, ha incidido en que la crisis financiera de 2008 "planteó algunas cuestiones sobre la modelización matemática". "Los modelos matemáticos proporcionan modos claros y útiles para procesar los parámetros. Pero no proporcionan parámetros. Si la gente que toma decisiones elige parámetros equivocados, es natural que los resultados sean como son", ha proclamado.

Laudatio de margarita salas y santos gonzález

La encargada de leer la laudatio de investidura de Carlos López Otín ha sido la bioquímica e investigadora 'Ad Honorem' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita Salas, que ha destacado la "gran categoría intelectual, profesional y humana que le hacen merecedor de esta importante distinción".

Sobre las investigaciones del nuevo Doctor Honoris Causa del Claustro de la UIMP, Salas ha concretado que han conducido a la "identificación y caracterización estructural y funcional de 60 nuevas proteasas humanas, aisladas en su mayor parte como consecuencia de su sobreexpresión en distintos tipos de tumores o debido a su participación en procesos de remodelación tisular que guardan un cierto paralelismo con los procesos tumores" y, en paralelo, ha "identificado nuevos inhibidores endógenos de proteasas que pudieran bloquear la actividad de proteasas asociadas a tumores".

La laudatio de Efim Zelmanov ha corrido a cargo del catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo Santos González, que ha reivindicado que la actividad científica de Zelmanov "es justamente la actividad de un genio matemático" que ha logrado poner solución al Problema Restringido de Burnside —planteado en 1902 por el matemáticos inglés William Burnside—, motivo por el cual fue galardonado con la Medalla Fields.

En su opinión, teniendo en cuenta los avances previos con los que distintos investigadores intentaron dar solución al Problema Restringido de Burnside, Santos ha asegurado que "la genialidad de la solución positiva de Zelmanov al mencionado problema es, entre otros factores, fruto de una maravillosa combinación de métodos y técnicas de la Teoría de Grupos y de la Teoría de Álgebras", que "pone de manifiesto una vez más la grande y la universalidad de las matemáticas".

Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha puesto de manifiesto tres aspectos "significativos" de este acto, como son "la celebración del talento, el reconocimiento del mérito contraído en la realización de una labor académica y científica extraordinariamente destacadas y el honrar el compromiso de quienes se afanan en contribuir al avance, al progreso, a través de la creación y transmisión del conocimiento".

Con respecto a López Otín, Nombela ha subrayado que sus estudios para entender el papel de determinadas enzima proteolíticas en el desarrollo de procesos tumorales "le han llevado a profundizar mucho más en los matices de la regulación biológica" y ha incidido en que, entre otros estudios "impresiona la amplitud y extensión del trabajo desarrollado" por su grupo y "el que haya podido ampliar los límites de nuestro conocimiento sobre docenas de genes humanos y su relación con el cáncer, hasta llegar a constituir otro grupo ómico, el degranoma".

Y en relación a Zelmanov, ha destacado la "gran brillantez y elegancia" que, a su juicio, ha acompañado a su trabajo. "En el manejo de las vías para llegar a demostraciones que, como acaba de indicar el Doctor Zelmanov, no sólo prueba sino que permiten comprender, constituye igualmente una muestra de ese virtuosismo en la utilización de los métodos, que caracteriza a la Ciencia, que hace de la Ciencia un verdadero producto de la creatividad humana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento