600 auxiliares advierten de huelga en el Clínico por las bolsas de orina

  • Ya no son de un solo uso y se vacían en la habitación.
  • Dicen que es una "guarrada" y que hay riesgo de infección de pacientes.
Bolsas de orina.
Bolsas de orina.
Bolsas de orina.

Puede parecer un problema menor, pero las nuevas bolsas de orina que se utilizan en el Clínico desde hace un mes podrían paralizar el hospital, ya que las 600 auxiliares de enfermería que limpian, dan de comer y cuidan a los pacientes amenazan con ir a la huelga si no se modifica su utilización.

Hasta ahora eran bolsas de un solo uso y cuando se llenaban se cambiaban. Ahora se pueden vaciar, a través de una boquilla. Eso, a juicio, de las profesionales que lo hacen, supone un riesgo continuo de infecciones del resto de pacientes y personas que hay en la habitación.

"Primero, es una guarrada, porque hay que volcarlo en un orinal que luego tienes que llevar a vaciar, con peligro de que salpique y se caiga. Pero, además, hay un riesgo continúo de infecciones, ya que los enfermos y profesionales aspiran los vapores y gérmenes", subraya la responsable del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en el hospital, Ana Tobal.

A su juicio, la nueva medida es puramente económica. "La dirección comentó que se ahorraría dinero, pero quieren disimularlo y dicen que se evitan infecciones en los pacientes que requieren la sonda, ya que al cambiarla, los gérmenes pueden subir por la vía. Esa explicación es irreal porque nosotras pinzamos la vía para evitarlo», aclara.

No piensan aceptarlo

Las profesionales del Clínico están muy disgustadas y 20 minutos ha tenido acceso a numerosas cartas en las que muestran su indignación. "Nos quieren meter un gol", se puede leer.

El lunes se celebrará una reunión para discutir el problema y, desde SAE, propondrán que las bolsas con sangre o de enfermos encamados se eliminen enteras y las de los enfermos que puedan levantarse, las viertan ellos mismos en el baño, con lo que se evitaría aspirar los vapores por parte de enfermos y profesionales. Si no las hacen caso irán a la huelga.

Un problema de años

Aunque las nuevas bolsas han vuelto a desatar el problema, las bolsas de orina han sido un foco de discusión desde hace años. Las antiguas bolsas eran de un sólo uso, pero desde el hospital se obligaba a las trabajadoras a cortarlas para verter el líquido por un lado y deshacerse de la bolsa por otro. Sin embargo, en la mayoría de plantas se desoía esta normativa y se tiraban entre la basura.

Ahora se acrecienta la polémica al tener que hacer el vaciado en la propia habitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento